La investigación por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en Río Cuarto, sumó este martes un nuevo capítulo. El fiscal a cargo del caso decidió pedir la elevación a juicio por femicidio, mientras la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe resolver sobre la prescripción planteada por la defensa.
El fiscal Pablo Jávega explicó en conferencia de prensa que la investigación, iniciada el 15 de octubre de 2022, ya está concluida. En ese proceso, se tomó declaración al imputado, Roberto Barzola, y se incorporó toda la prueba solicitada por las partes.
+ MIRÁ MÁS: A casi un año de la desaparición, la mamá de Lian se quebró y se arrodilló para pedir por su hijo: el video
La defensa de Barzola había presentado una excepción por el paso del tiempo, buscando que la causa prescriba. Pero Jávega ya notificó la elevación a juicio a la defensa como a la familia de Nora.
ADN
El fiscal sostiene su argumento sobre la prueba genética. Indicó que se hallaron “vestigios biológicos y huellas genéticas en el cinto de la bata” y que esa fue el arma homicida. El cotejo entre la huella genética encontrada en la escena del crimen y el perfil de Barzola resultó clave.
Jávega aclaró que esa coincidencia no fue un “un aporte accidental”. Además señaló que existe una confluencia con otro ADN mitocondrial presente en un vello púbico de la víctima, que coincide con la huella del cinto.



