El caso que sacudió a Deán Funes el jueves pasado dio un vuelco inesperado este lunes. Una madre de 30 años y su madre, de 63, que estaban detenidas en la comisaría local por una causa de explotación infantil en internet, recuperaron la libertad tras nuevas pruebas en la investigación.
Todo comenzó la semana pasada con un operativo en el barrio Juan Elías, ordenado por la Justicia y vinculado a un reporte del NCMEC (el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), una organización internacional que centraliza denuncias sobre explotación infantil en la red. Como resultado, las dos mujeres —madre y abuela de una nena de 7 años— quedaron detenidas.
La fiscal Analía Cepede, a cargo de la causa, confirmó este lunes que ambas mujeres serán liberadas. La decisión se tomó después de escuchar las declaraciones en Cámara Gesell de las dos menores involucradas, de 4 y 7 años.
+ MIRÁ MÁS: Ladrones le devolvieron la prótesis al barriletero al que se la robaron en Córdoba
Según explicó la fiscal a FM Estación, las niñas relataron que no hubo producción de material por parte de la abuela ni de la madre, sino que todo se trató de un “juego” en el que intentaron subir un video a YouTube.
“Del relato de las menores no surge más que una actuación irresponsable por decirlo así de la parte parental. Se ha descartado que hayan sido ellas quienes han producido este material sino que han sido las mismas menores, que al tener libre acceso al contenido del teléfono, han subido fotos y videos de ellas sin el control responsable del adulto mayor”, detalló Cepede.
La fiscal remarcó que la investigación permitió descartar la hipótesis inicial y avanzar hacia una nueva explicación: “Vimos todos los contenidos que había y vamos practicando una posible hipótesis de un juego infantil. El teléfono no es de ellas, son los teléfonos de su madre y su abuela, sin un control responsable, tuvieron acceso a YouTube”.
A la vez, advirtió sobre los riesgos del uso de la tecnología sin supervisión: “El uso de la tecnología sin control permite que los niños sean cada vez menos niños, nos llamó la atención”.



