• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Hidratación, casa fresca y más: consejos clave para evitar complicaciones ante la ola de calor en Córdoba

Cómo protegerse del golpe de calor y qué señales de alerta no se pueden pasar por alto en los días más extremos. Los datos extra según cada grupo etario.

30 de diciembre 2025, 10:21hs
Calor en Córdoba.
Calor en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las altas temperaturas no dan tregua en Córdoba y los riesgos para la salud aumentan, sobre todo en bebés, embarazadas y adultos mayores. Para los últimos días del año se pronostican hasta 40º y los especialistas advierten que el golpe de calor puede aparecer de manera repentina. Por eso, es fundamental tomar medidas de prevención para evitar complicaciones graves.

Cómo prevenir el golpe de calor en niños y adolescentes

La pediatra Erica Giambi, de la Dirección de Especialidades Médicas de la Municipalidad de Córdoba, recomienda que los chicos tomen agua cada 30 a 60 minutos, aunque no tengan sed. “Hay que evitar las gaseosas, bebidas energéticas y jugos azucarados”, advirtió. Para los bebés que toman pecho, se sugiere aumentar la frecuencia de las tomas. Si el bebé toma fórmula, no se debe agregar agua extra antes de los seis meses sin indicación médica.

En cuanto a la exposición al sol, Giambi es clara: “No hay que exponer a los niños al sol entre las 10 y las 18 horas. Siempre buscar la sombra y lugares ventilados”. En tanto, afirmó que la ropa que usen también es clave. “No hay que sobreabrigar a los bebés. No sienten más frío que un niño o un adulto”, resaltó la especialista. Lo ideal es usar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

Adultos mayores: hidratación y vigilancia constante

La geriatra Andrea Luna, del DEM Centro, señaló que la deshidratación es el principal peligro en los adultos mayores. “La meta debe ser al menos 2 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos, o la cantidad recomendada por su médico”, explicó. El consejo es ofrecer agua aunque no tengan sed, ya que la percepción disminuye con la edad.

Para sumar líquidos, Luna sugiere infusiones frías, caldos ligeros, jugos naturales sin azúcar, soda, gelatinas y frutas con alto contenido de agua, como sandía o melón. Además, recomienda elegir comidas frescas y fáciles de digerir.

+ MIRÁ MÁS: Año Nuevo con ola de calor en Córdoba: las máximas para el 31 de diciembre y 1° de enero

Es importante controlar que orinen al menos 4 o 5 veces por día. Si deben salir, siempre usar protector solar, lentes de sol, sombrero o gorra y llevar una botella de agua.

La primera ola de calor llegó a Córdoba a mediados de enero. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.
La primera ola de calor llegó a Córdoba a mediados de enero. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Embarazadas: hidratación y descanso

En el caso de las embarazadas, la hidratación es fundamental. Se aconseja tomar agua, buscar sombra y lugares frescos, usar ropa holgada y de algodón, y priorizar frutas y verduras en la alimentación. Refrescarse con duchas templadas y descansar con las piernas en alto ayuda a reducir la hinchazón.

Para todas las edades

Para todos los grupos, es clave mantener la casa fresca: persianas bajas y ventanas cerradas durante el día para bloquear el sol, y ventilar por la noche o temprano a la mañana. Enfriar el cuerpo con duchas tibias o frescas, o aplicar paños húmedos en la cara, cuello, axilas y muñecas puede marcar la diferencia.

Si se usa aire acondicionado, lo ideal es mantenerlo entre 24 y 26°C, o usar ventiladores en ambientes bien ventilados.

Qué hacer ante síntomas de golpe de calor

La Organización Panamericana de la Salud advierte que el calor puede causar síntomas severos, como agotamiento y golpe de calor, que puede llevar a la pérdida de conocimiento y piel caliente y seca. La mayoría de las muertes por calor se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas.

Los síntomas leves incluyen edemas en las piernas, erupciones en el cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Las señales de alerta a las que hay que prestar atención son:

  • Sed intensa y decaimiento
  • Piel muy caliente, seca o enrojecida (sin sudor)
  • Dolor de cabeza, náuseas o vómitos
  • Irritabilidad o somnolencia
  • Respiración o pulso acelerado
  • Temperatura corporal mayor a 38°C
  • Confusión, desorientación o mareos
  • Debilidad o desmayo

Si aparece alguno de estos síntomas en bebés, niños o adolescentes, hay que acudir de inmediato a la guardia del Hospital Infantil Municipal. En adultos mayores, se puede consultar en los Hospitales de Pronta Atención, en los Centros de Salud de los barrios, en la guardia del Hospital Príncipe de Asturias o en cualquier dependencia provincial.

Recomendaciones extra para evitar riesgos

  • Nunca dejar a bebés o niños encerrados en el auto, ni un minuto.
  • Reducir la actividad física y hacer pausas frecuentes.
  • Supervisar a los adultos mayores que no sean autoválidos para controlar la hidratación.
  • Consultar al médico si se toman medicamentos, ya que el calor puede afectar su acción, especialmente en el caso de diuréticos, sedantes o tratamientos para la presión o el corazón.

Estar atentos y actuar rápido puede salvar vidas en los días de calor extremo.

Lo más leído

1

Advierten por tormentas fuertes y granizo: cuándo llegan a Córdoba

2

Hallaron en el celular de Barrelier una foto de 2024 de una mujer desnuda y maniatada

3

Los interurbanos funcionan con normalidad: garantizan el servicio para todo este martes

4

Robaron millones de una Hilux en una estación y cayeron tras chocar durante la fuga

5

Salió en cuatriciclo, no volvía y lo encontraron muerto en un camino rural: tenía 13 años

Temas de la nota

calorCórdobaola de calorverano

Más notas sobre Actualidad

El operativo se realizó en la Terminal de Ómnibus de La Rioja.

Llevaba drogas sintéticas de Córdoba a La Rioja y fue detenido: las vendía en fiestas electrónicas

El accidente ocurrió en el gimnasio del club.

Una nena de 8 años murió durante una clase de patín tras caerle un arco encima

La explosión ocurrió en una obra en barrio San Vicente.

Explotó un tacho en una obra en construcción y dos obreros están internados con quemaduras

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Doce en la despedida de Messi: expectativa total en el Monumental de Núñez
  • Le rompieron el vidrio del auto y le robaron la rueda de auxilio en Córdoba: “En menos de 10 segundos”
  • Llevaba drogas sintéticas de Córdoba a La Rioja y fue detenido: las vendía en fiestas electrónicas
  • Una nena de 8 años murió durante una clase de patín tras caerle un arco encima

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial