“Nos sacaron una carpeta del proyecto y nos mostraron una plaza tipo Hollywood”. Un vecino de barrio Santa Isabel 1° sección pintó de cuerpo entero la situación en torno a la plaza Malvinas Argentinas, un espacio verde que abarca dos manzanas de la barriada del sur de la capital provincial.
El proyecto en cuestión empezó en octubre de 2023, tenía un plazo de construcción de 120 días pero sigue sin terminar. “En el Tribunal de Cuentas nos dieron el expediente que muestra que les aprobaron siete veces el presupuesto al Coys y la plaza no se termina. Fuimos al Concejo Deliberante, a Parques y Paseos, a la Mesa de Entrada de la Municipalidad, juntamos más de 200 firmas de los vecinos. La plaza estaba bien, no hacía falta que la cerraran”, explicó otra vecina a El Show del Lagarto.
Lejos de verse avances concretos en la plaza, lo constante es el depósito de materiales de construcción y la presencia de un auténtico “cementerio de juegos”, que están apilados y en desuso.

Para peor, el abandono y la falta de alumbrado son caldo de cultivo para la delincuencia. “Los que se bajan del colectivo están a la merced de los ladrones, a la vez que de noche hay que bordear la plaza por la oscuridad”, argumentaron los vecinos.
“No queremos la gran plaza, solo queremos que nos devuelvan lo que era antes. Es el único espacio que tenemos en el barrio”, le subrayaron a Fredy Bustos, que es la tercera vez que fue al parque y no percibió progresos en las obras.
Palabra oficial
En simultáneo, la Municipalidad de Córdoba destacó el trabajo hecho en plazas y parques de la ciudad. A través de un comunicado marcaron que en 2025 se hicieron “casi una decena de obras” en espacios verdes más alejados del centro.
“Las intervenciones mejoran no solo la base de infraestructura, sino especialmente la instalación de nuevas zonas de esparcimiento y equipamiento inédito en espacios públicos”, detallaron desde el Municipio.



