En los últimos días, una noticia llamó la atención a los turistas que en plena temporada de vacaciones viajan por las rutas. Se trata de multas para los conductores que toman mate mientras manejan.
La polémica surge a partir de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que fue actualizada el 18 de marzo de 2025. En su artículo 39°, la norma establece que, cuando la conducción es convencional, es decir en autos que no estén altamente automatizados, el conductor debe tener ambas manos sobre el volante, salvo que sea necesario accionar otros comandos del vehículo.
+MIRÁ MÁS: Corte de tránsito por 15 días en la zona de Plaza España: los desvíos para autos y colectivos
En esta línea, Infobae aseguró que las autoridades de Mendoza comenzarán a sancionar esta conducta con multas de hasta $500 mil ya que se encuadra dentro de las faltas gravísimas. Tras esta noticia surgieron dudas sobre qué ocurrirá en Córdoba.
¿Es riesgoso tomar mate al manejar?
La ley no menciona específicamente el mate, pero sí exige que el conductor mantenga el control activo del vehículo con ambas manos. Según los expertos, esto significa que bajo una visión estricta cualquier acción que implique soltar el volante, ya sea tomar mate, un vaso de agua o manipular la radio, puede ser considerada una falta.

Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Derecho de Tránsito, explicó a ElDoce.tv que en necesario diferenciar entre las buenas prácticas al manejar y lo que establece la ley.
“Dentro de las buenas prácticas, no es para nada recomendable tomar mate. Es algo cultural y una lucha que se da mucho en Argentina, en especial con los conductores de transporte, los camioneros. Porque la gente, además de tomar mate, hace algo peor: cebarse mate”.
Botta Bernaus advirtió sobre los riesgos: “Si alguien está manejando a 40 kilómetros por hora, en un segundo recorre 12 metros. En el tiempo que uno tarda en tomar el mate, acomodar la bombilla y succionar, ya recorrió un montón de metros. Además, es algo caliente que se puede volcar, quemar y causar un accidente. Existe un riesgo. No es conveniente”.
¿Te pueden multar por tomar mate al volante?
Aún así el especialista aclaró que la ley no prohíbe el mate en particular: “En la Ley Nacional de Tránsito no se establece nada respecto al mate. Es porque causa una distracción”.
Sin embargo, advirtió: “Un policía puede multar a un conductor por estar tomando mate. No está expreso en la ley, por lo tanto, para mí es una interpretación de la ley que se estaría forzando. Se puede discutir luego cuando llegue la notificación. Aun así, el mensaje es que no es conveniente hacerlo”.

Por su parte el especialista en seguridad vial Guillermo Pacharoni afirmó que legalmente pueden ponerte una multa. “Es porque está dentro de ese marco normativo y las autoridades tienen sus facultades. Puede que sea algo rebuscado. El Estado puede multarte por cualquier cosa, está esa tendencia. Pero lo importante no es que la gente se cuide por la multa. De hecho nadie pasa tomando mate frente a la Policía. Es generar conciencia para que la gente cuide su vida, evitar accidentes”, sostuvo.
“Invitamos al Estado a que genere conciencia en otro sentido. Quizás podría haber otra sanción o advertirle al conductor y dejar que termine el mate y siga. La gente no va a dejar de tomar mate”, agregó.
“Hay tres cosas que, si se cumplen, se evitan accidentes: mantener la vista al frente, las manos en el volante y no sobrepasar la velocidad”, indicó.
Recomendaciones para los conductores
Para quienes no pueden dejar el mate ni en la ruta, Pacharoni sugirió: “Si van a tomar mate, yo recomiendo que sea en uno de esos grandes y con poca yerba. Así se evita que se pueda volcar y quemar. O quizás usar los matermos”.



