Una ola de cinco metros de altura golpeó este lunes por la tarde las playas de Santa Clara del Mar y Mar del Plata, dejando como consecuencia un muerto y al menos 35 heridos. El fenómeno, que arrastró sombrillas, reposeras y a decenas de personas, fue definido en principio como un meteotsunami, sin embargo especialistas en geología hablaron de una virazón.
El episodio generó escenas de desesperación. Los guardavidas tuvieron que intervenir de urgencia para rescatar a quienes quedaron atrapados por el agua. Según los primeros reportes, un hombre murió tras ser arrastrado y golpear contra las rocas. Además, una persona fue internada por un infarto y el resto de los heridos sufrió lesiones leves.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron dos monos tití de una casa en Córdoba: también había 14 aves silvestres
Las primeras versiones brindadas por meteorólogos mencionaron que se trataba de un meteotsunami generado por cambios bruscos en la presión atmosférica, los cuales se traducen en olas de gran tamaño.
En cambo el geólogo y doctor en ciencias naturales Federico Isla explicó a Clarín que se trató de una virazón y descartó que se haya tratado de un tsunami. “Para que fuera así debería haberse registrado un episodio geológico, un terremoto en las islas Sándwich o Georgias del Sur y de ese modo podría impactar en Mar del Plata. Pero nada de eso pasó”.
“Estos son vientos pamperos, soplan del oeste y te alejan de la orilla del agua, y de pronto cambian. Se puso del suedeste y causó un aumento rápido del nivel del mar”, describió sobre lo sucedido este lunes.



