• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

¿Meteotsunami o virazón? Por qué se formó la ola gigante que causó una tragedia en la Costa

El fenómeno de este lunes a la tarde dejó como saldo un fallecido y decenas de heridos. Las razones detrás del episodio fatal.

12 de enero 2026, 20:43hs
tragedia costa atlantica
Oleaje fatal en la Costa Atlántica.
Seguinos en Google

Una ola de cinco metros de altura golpeó este lunes por la tarde las playas de Santa Clara del Mar y Mar del Plata, dejando como consecuencia un muerto y al menos 35 heridos. El fenómeno, que arrastró sombrillas, reposeras y a decenas de personas, fue definido en principio como un meteotsunami, sin embargo especialistas en geología hablaron de una virazón.

El episodio generó escenas de desesperación. Los guardavidas tuvieron que intervenir de urgencia para rescatar a quienes quedaron atrapados por el agua. Según los primeros reportes, un hombre murió tras ser arrastrado y golpear contra las rocas. Además, una persona fue internada por un infarto y el resto de los heridos sufrió lesiones leves.

+ MIRÁ MÁS: Rescataron dos monos tití de una casa en Córdoba: también había 14 aves silvestres

Las primeras versiones brindadas por meteorólogos mencionaron que se trataba de un meteotsunami generado por cambios bruscos en la presión atmosférica, los cuales se traducen en olas de gran tamaño.

En cambo el geólogo y doctor en ciencias naturales Federico Isla explicó a Clarín que se trató de una virazón y descartó que se haya tratado de un tsunami. “Para que fuera así debería haberse registrado un episodio geológico, un terremoto en las islas Sándwich o Georgias del Sur y de ese modo podría impactar en Mar del Plata. Pero nada de eso pasó”.

“Estos son vientos pamperos, soplan del oeste y te alejan de la orilla del agua, y de pronto cambian. Se puso del suedeste y causó un aumento rápido del nivel del mar”, describió sobre lo sucedido este lunes.

Lo más leído

1

Rescataron a 8 turistas que quedaron atrapados por una creciente en un río de Córdoba en pleno Carnaval

2

Alerta por tormentas en Córdoba: advierten posible granizo y fuerte actividad eléctrica

3

Así se robaron la caja fuerte de 380 kilos de una librería: las sospechas y cómo actuaron

4

Salió a los corsos y no volvió más: la encontraron calcinada y envuelta en una frazada

5

Cómo es el plan de la UNC para que estudiantes que abandonaron completen su carrera

Temas de la nota

tragediaMar del PlataCosta Atlánticaola giganteSanta Clara del Mar

Más notas sobre Actualidad

El operativo por el explosivo en Yofre Norte.

Operativo de película por un explosivo de guerra abandonado en la basura en Córdoba: video

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados

Calor y alta humedad en el cierre del finde largo en Córdoba.

Calor pegajoso y alerta por tormentas en Córdoba: cuándo vuelve la lluvia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Reforma laboral: el Gobierno elimina el artículo de licencias médicas previo al tratamiento en Diputados
  • Operativo de película por un explosivo de guerra abandonado en la basura en Córdoba: video
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados
  • Calor pegajoso y alerta por tormentas en Córdoba: cuándo vuelve la lluvia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial