La Policía de Córdoba reconoció que los ataques de ladrones a autos mediante el uso de distintos dispositivos electrónicos es un problema creciente.
A través de un comunicado, resaltó que los inhibidores permiten a los delincuentes bloquear o copiar la señal de cierre de los vehículos, dejando las puertas abiertas o, incluso, logrando operar el sistema como si fueran los dueños.
Cómo actúan los inhibidores y qué señales hay que tener en cuenta
Los inhibidores pueden interrumpir el cierre centralizado o copiar la señal del control remoto. Así, los ladrones acceden al interior del auto sin forzar cerraduras ni romper vidrios, lo que dificulta la detección del delito.
+ MIRÁ MÁS: La revelación de Néstor Maldonado desde la cárcel: el presunto “plan” para la aparición de Tania
Por eso, la Policía hizo una curiosa recomendación: volver a prácticas antiguas para bloquear mecánicamente el auto y no depender solamente de lo electrónico. Entre ellas, mencionó el uso de los trabavolantes o trabapedales.
Los consejos de la Policía fueron:
- Verificar siempre el cierre del vehículo de forma manual, asegurándose de que las puertas estén trabadas.
- Sumar dispositivos de seguridad adicionales como traba volante, traba pedales, corta corriente o sistemas de rastreo GPS.
- No dejar objetos de valor a la vista dentro del auto, para no tentar a los delincuentes.
- Ante cualquier situación sospechosa, llamar de inmediato al 911.
Además, detalló que dos situaciones que deben llamar la atención: si el sistema de seguridad no responde al intentar cerrar el auto; o si el teléfono celular pierde señal de manera repentina cerca del vehículo.
“Ambos pueden ser indicios de que hay un inhibidor en las inmediaciones”, resaltaron.
“La prevención la hacemos entre todos”, subrayaron desde la fuerza, en un contexto donde la colaboración y la alerta temprana pueden marcar la diferencia para evitar ser víctima de este tipo de delitos.