Villa Mercedes, San Luis, atraviesa horas de profundo impacto por la muerte de Yohana Pamela Escudero, una mujer de 36 años que fue encontrada colgada en el baño de su vivienda. El hecho ocurrió el lunes y fueron sus propios hijos, de 14 y 5 años, quienes la hallaron y pidieron ayuda a los vecinos.
Pese a los intentos de reanimación, nada se pudo hacer. La causa se encuentra en investigación y, por el momento, las autoridades manejan la hipótesis de un suicidio, aunque el entorno de la mujer rechaza esa posibilidad y sostiene que se trató de un femicidio.
La postura de la familia y las sospechas
Familiares de Escudero aseguraron que ella no tenía intenciones de quitarse la vida y apuntaron directamente contra su ex pareja, Lucas Gatica, con quien estuvo casada durante 18 años y es padre de sus dos hijos. “Ella amaba la vida, a sus hijos, tenía proyectos y estaba llena de planes. Jamás se hubiera quitado la vida, menos con los chicos en la casa”, expresó Jésica, su hermana.
+ MIRÁ MÁS:
Según el relato del entorno, la mujer había dejado el hogar meses atrás por situaciones de maltrato, pero terminó regresando. La hermana también denunció amenazas previas y episodios de acoso. “Hace tres meses ella se fue de la casa porque no aguantaba más el maltrato, pero terminó volviendo. Él la acosaba, le mandaba mensajes, la amenazaba con matarla a ella y a los chicos si se iba”, afirmó en diálogo con El Diario de la República.

Además, la familia sostiene que vecinos habrían visto golpes y moretones en el cuerpo de la mujer cuando intentaron auxiliarla. También denunciaron irregularidades en el acceso a la vivienda tras el hallazgo y difundieron un audio que atribuyen a Gatica, en el que se escuchan amenazas: “No vaya a ser cosa que me dejes a los chicos solos para irte de joda, si no va a pasar lo que yo te dije… te voy a reventar a palos… Me vas a hacer perder el trabajo. Todo. Pero bueno, dale. Vos ya tenés todo planeado”.
Mientras tanto, se realizaron marchas para exigir justicia y para pedir que los niños no queden bajo el cuidado del padre. El caso quedó en manos de la Fiscalía de Villa Mercedes y la Policía de San Luis continúa reuniendo pruebas para determinar qué ocurrió.




