Néstor Maldonado (57) declaró cerca de cinco horas en la fiscalía de Cosquín por el presunto secuestro de Tania Suárez. El hombre es el único detenido y está imputado por privación ilegítima de la libertad pero su abogado, Carlos Nayi, insiste en que es una víctima.
En diálogo con El Doce, el letrado explicó que el lunes podría haber una resolución sobre la situación de su defendido que por el momento seguirá detenido. Tras la indagatoria de este viernes, Nayi pidió la inmediata liberación y consideró que existe la posibilidad de que hagan lugar al pedido pese a que la mujer todavía no brindó su testimonio.
La defensa de Maldonado sostuvo que con su declaración pudo probar que había una relación previa entre él y Tania, y que existía una manipulación económica de parte de ella.
“Ha expuesto todo, desde el momento en que la conoció a esta señora allá por el año 2022 hasta el día domingo 11 (de enero de 2026) donde ella insistentemente tras pedirle un encuentro, invocar razones de urgencia y serios problemas personales termina accediendo”.
Nayi señaló que su cliente “explicó cómo fue desprendiéndose de todos sus bienes para ayudar a esta mujer que siempre esgrimía alguna excusa”. Y anticipó: “He pedido la libertad. Se tienen que cumplimentar algunos trámites de rigor y se está resolviendo a más tardar el día lunes”.
El abogado defensor aseguró que Maldonado está “quebrado, en la ruina económicamente y psicológicamente”. Advirtió que es “una persona que ha perdido su trabajo, ha perdido sus bienes”.
Desaparición, hallazgo y muchas dudas
Tania apareció el martes 13 minutos antes de las 18 a la vera de un arroyo en La Cumbre. De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer ElDoce.tv en estos 10 días, el domingo 11 salió de su casa en Uber y fue hasta la Terminal de Ómnibus donde se encontró con Maldonado y se tomaron un colectivo hacia el Valle de Punilla. No está claro en qué localidad se bajaron.
Desde esa noche hasta el martes a la tarde, no había rastros y su familia empezó a buscarla. Este medio accedió a chats donde le decía a su hija que estaba en el Parque Sarmiento. Sin embargo, una fuente de la causa afirmó que no tenían comprobado que hubiera estado en ese lugar.
+ MIRÁ MÁS: La revelación de Néstor Maldonado desde la cárcel: el presunto “plan” para la aparición de Tania
Los bomberos la encontraron a la vera del arroyo con las manos y pies atadas con cinta. No estaba amordazada y estaba sentada en bolsas. Llegaron hasta ahí por el aviso de Néstor Maldonado, que fue al cuartel y dijo que había “un bulto”. Después desapareció, supuestamente por pedido de Tania.
Cuando la hallaron, Tania les dijo quién era y que no recordaba nada desde que estuvo en el Parque Sarmiento. Según un familiar y el abogado de Maldonado, la mujer ideó el plan porque estaba peleada con su familia. Incluso dijeron que el detenido les contó que “ella sabía que la estaban buscando”.