• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Incendios en la Patagonia: el Gobierno anunció un aporte de $100 mil millones para bomberos

En medio de los focos activos en el sur del país, el Ejecutivo confirmó la asignación extra de dinero para equipamiento y funcionamiento.

29 de enero 2026, 12:12hs
Los incendios siguen arrasando con la naturaleza patagónica.
Los incendios siguen arrasando con la naturaleza patagónica.
Seguinos en Google

Mientras los incendios en la Patagonia siguen activos y devoran miles de hectáreas, el Gobierno nacional anunció un importante refuerzo económico destinado a los Bomberos Voluntarios de todo el país. La decisión contempla una inversión superior a los $100.000 millones y apunta a fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias de gran magnitud.

La medida quedó formalizada a través de la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva. Desde el Ejecutivo justificaron la asignación en los “desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y los previstos para el presente”.

Cómo se distribuirán los fondos

Según lo establecido, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios —entidades de primer grado— recibirán $100.810.319.998,50, que serán distribuidos entre 1.062 instituciones registradas en todo el país. A cada una le corresponderá un monto aproximado de $94.924.971,75, destinado a la compra de equipamiento para atender emergencias dentro de sus jurisdicciones, tanto a nivel provincial como interprovincial.

+ MIRÁ MÁS: Llega el calorón a Córdoba: de cuánto serán las máximas y cuándo cambia el tiempo

Además, el Gobierno asignará $7.754.639.995 a las llamadas entidades de segundo grado provinciales, con el objetivo de cubrir gastos de funcionamiento, representación institucional y cumplimiento de obligaciones legales.

Otros destinos y control de los pagos

La resolución también detalla que la Agencia Federal de Emergencias, a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, recibirá $2.584.880.009,64, que serán utilizados para fiscalización, creación de centros regionales de control, adquisición de equipamiento, capacitaciones y gastos administrativos.

Por su parte, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios contará con $7.754.640.000 para el funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación, además de otros $2.584.880.000 destinados a gastos operativos y de representación.

Desde el Gobierno aclararon que las transferencias se realizarán de manera progresiva, de acuerdo a los ingresos registrados en la cuenta recaudadora del Banco Nación, y que los pagos estarán sujetos a la correcta rendición de cuentas por parte de cada entidad. En caso de detectarse irregularidades administrativas u operativas, el Ejecutivo advirtió que podrá suspender los beneficios e iniciar acciones legales correspondientes.

El anuncio se da en un contexto del pedido de emergencia ambiental de los gobernadores de la región, con incendios activos en distintas zonas de la Patagonia y una creciente demanda de recursos para combatir el fuego y proteger a las comunidades afectadas.

Lo más leído

1

Un policía fue asesinado de un balazo en Córdoba y creen que lo confundieron con un ladrón

2

Liberaron al hombre que mató al policía “Bicho” Azabal en Córdoba y podría cambiar la acusación

3

Un condenado y dos absueltos por el crimen de Sebastián Villarreal: las penas

Por Maxi Clavero
4

El video del policía “Bicho” Azabal horas antes de ser asesinado en un operativo

5

El asesino del policía Azabal tenía armas sin permiso de tenencia: quién es y de qué lo acusan

Temas de la nota

PatagoniaIncendiosgobierno nacionalbomberos voluntarios

Más notas sobre Actualidad

Encerró a su madre en un frigorífico y quedó detenido.

Encerró a su mamá en un frigorífico y le robó millones: el escalofriante plan homicida que investigan

El accidente ocurrió el 17 de diciembre pasado en la pileta del club Vélez Sarsfield.

La mamá de la nena que murió tras ahogarse en una pileta en Córdoba contó su versión y pidió justicia

Por Santiago Ramos
El incendio fatal ocurrió en Vicuña Mackenna.

Un hombre murió tras ser rescatado de un incendio en su casa en el sur de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encerró a su mamá en un frigorífico y le robó millones: el escalofriante plan homicida que investigan
  • Ricardo Arjona vuelve a Córdoba con su nueva gira: fecha, lugar y entradas
  • Clásico cordobés y cuartetero: qué cantantes son hinchas de Belgrano y de Talleres
  • La mamá de la nena que murió tras ahogarse en una pileta en Córdoba contó su versión y pidió justicia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial