El gobierno de Perú autorizó este sábado la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, conocido como “Pequeño J”, principal acusado por el triple crimen ocurrido en Florencio Varela. El joven fue detenido en septiembre del año pasado en Lima, tras haberse fugado del conurbano bonaerense.
En las últimas horas Perú aprobó su extradición y ahora resta coordinar con las autoridades argentinas la entrega y el traslado del detenido al país.
Valverde Victoriano está imputado por “homicidio agravado por premeditación, ensañamiento, alevosía y violencia de género”, y la Justicia lo señala como uno de los responsables de los brutales asesinatos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20). Hasta ahora la principal hipótesis del caso apunta a un crimen narco.
Valverde Victoriano fue considerado autor intelectual de la tortura y asesinato de las jóvenes. Inicialmente, también se lo vinculó como líder de una organización narco transnacional que operaba en la Villa 1-11-14 y en el sur del conurbano bonaerense.
+MIRÁ MÁS: Balearon a una pareja y le dieron un tiro por la espalda a la mujer: está grave
Tras el triple crimen, el acusado se fugó del conurbano y fue detenido más de 10 días después en Pucusana, al sur de Lima, luego de una intensa búsqueda internacional.
La extradición había sido solicitada por la Justicia argentina en septiembre, pero el acusado se negó a entregarse voluntariamente, lo que dio inicio a un trámite formal que este sábado fue aprobado mediante una resolución firmada por el presidente de Perú, José Jerí.
Según el documento, “previo a la entrega del requerido, la Autoridad Central deberá verificar que no cuente con procesos penales pendientes, sentencias condenatorias o requisitorias que sean de conocimiento de las autoridades judiciales peruanas; caso contrario, la entrega deberá considerarse aplazada”.
En la actualidad está alojado en el Penal de Nuevo Imperial, en Cañete, uno de los más complejos del sistema penitenciario peruano.