El dolor atraviesa cada palabra de Soledad Sormunen, la mamá de María Justina (4) y Juan Martín (2), los hermanitos que murieron por intoxicación con monóxido de carbono en un departamento del barrio porteño de Villa Devoto. En el mismo hecho también falleció la niñera, María Belén, que estaba al cuidado de los chicos.
La tragedia ocurrió el lunes por la tarde, cuando Soledad regresó de trabajar y encontró a los niños y a la cuidadora tendidos en el piso del departamento ubicado sobre calle Mercedes al 4400. Los tres habían perdido la vida por la inhalación del gas.
En diálogo con TN, la mujer de 37 años relató el impacto devastador de la situación. “Estoy en crisis, estoy destruida. Alquilábamos ese lugar desde septiembre, jamás nos imaginamos esta tragedia”, expresó, todavía en estado de shock.
Con la voz quebrada, la mamá recordó a la joven que cuidaba a los nenes y el vínculo que tenía con ellos. “La niñera era un angelito, los amaba, los cuidaba mucho, me ayudaba con ellos”, dijo. Y agregó, en una frase que resume el dolor más profundo: “Iban a la plaza los nenes, mis angelitos”.
Sobre las causas del hecho, las primeras pericias realizadas por personal de Metrogas determinaron que hubo una falla en el sistema de ventilación del calefón, lo que provocó la acumulación de monóxido de carbono dentro del departamento.
Soledad aseguró que no fue informada de inmediato sobre los resultados de la inspección y aclaró un punto clave: “El gas de la cocina estaba cerrado, el escape fue de otro lado”.