Cinco naranjitas fueron detenidos en la zona de plaza Colón tras ser sorprendidos usando chalecos municipales falsos para cobrar estacionamiento. El operativo fue realizado por agentes de la Guardia Urbana, que durante recorridos de rutina advirtieron la situación irregular y dieron aviso a la Policía de Córdoba.
Según informaron desde la Municipalidad de Córdoba, los sujetos aseguraron tener credenciales en trámite, pero esa versión fue desmentida tras la verificación correspondiente. Ante esa situación, se procedió al secuestro de los chalecos apócrifos y a la detención de las cinco personas, cuyas actuaciones fueron derivadas a la Justicia.
Quiénes pueden cobrar
Desde el Municipio recordaron que solo está permitido el cobro de estacionamiento por parte de personas registradas en cooperativas autorizadas, que operan en zonas específicas. Además, estas personas deben vestir indumentaria naranja claramente identificable y portar una credencial personal validada.
+ MIRÁ MÁS: Se incendió una casa en Córdoba y murió una mujer de 71 años
Fuera de esos sectores habilitados, el pago es absolutamente voluntario, y exigir dinero de manera coercitiva constituye una falta según el Código de Convivencia. Desde hace casi dos años, la Guardia Urbana ya registró a más de mil naranjitas, con el objetivo de evitar situaciones de intimidación o maltrato a los vecinos.
Las autoridades recordaron que cualquier situación de cobro ilegal puede denunciarse al 911 o comunicarse directamente con agentes de la Guardia Urbana. Este cuerpo patrulla de forma permanente zonas de alta circulación, parques, corredores urbanos y escuelas, apoyado por el Centro de Monitoreo Urbano y una red de domos de vigilancia.