• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • El femicidio de Daniela
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Milei encabezó la restitución ceremonial del sable corvo de San Martín: “No es un objeto histórico más”

El mandatario participó de una ceremonia simbólica en Santa Fe en medio de cuestionamientos por la decisión oficial.

07 de febrero 2026, 19:44hs
Sable curvo
Sable curvo
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A primera hora del sábado, el sable corvo del general José de San Martín fue retirado del Museo Histórico Nacional, ubicado en el Parque Lezama. En su lugar quedó una réplica, mientras la pieza original comenzó un recorrido que reavivó debates políticos y culturales.

Horas más tarde, Javier Milei se trasladó a la provincia de Santa Fe para encabezar el acto central vinculado al traslado del arma. La actividad se desarrolló en el Campo de Gloria, en la ciudad de San Lorenzo, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Leonardo Raimundo.

Durante su discurso, el Presidente destacó el significado del objeto y celebró su regreso al territorio santafesino. “Representa el valor de la libertad. No es un objeto histórico más ni una pieza de exhibición: es el símbolo material más importante de la historia argentina”, afirmó ante los asistentes.

+ MIRÁ MÁS: Acuerdo Argentina–Estados Unidos: qué productos bajan aranceles y los puntos clave del entendimiento

En otro tramo de su mensaje, Milei marcó una definición política sobre el rol del Estado y la identidad nacional. “Nuestra tarea es poner las cosas en su lugar”, sostuvo, y agregó: “Tenemos la certeza de que somos un país soberano. Tenemos la misión de llevar la libertad al continente”.

+ VIDEO: Milei en el acto en Santa Fe

Video Placeholder

El jefe de Estado también hizo referencia directa al legado del Libertador y al cuerpo militar que fundó. “Honrar a San Martín es lograr que nuestra nación sea grande”, expresó, al tiempo que resaltó el papel histórico de los Granaderos a Caballo.

El acto concluyó con un “Viva la Patria” pronunciado por el Presidente. El sable será trasladado al Regimiento de Granaderos a Caballo, institución que lo custodiará. La pieza había sido donada al museo por Manuela Rosas a fines del siglo XIX y, a lo largo del siglo XX, fue robada en dos oportunidades por integrantes de la Resistencia Peronista.

Lo más leído

1

Aplausos irónicos y tensión: el enojo de Belgrano contra el árbitro tras la polémica por el empate

2

Motociclista chocó contra un Ford Taunus y murió en la ruta: fue la quinta víctima del sábado en Córdoba

3

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

4

Choque fatal en Villa de Soto: murió una joven de 28 años y ya son dos las víctimas

5

Atropelló a su bebé cuando guardaba el auto y lo dejó gravísimo: el diagnóstico

Temas de la nota

Javier MileiSable corvo de San MartínActo

Más notas sobre Actualidad

Dos personas fallecieron tras el choque.

Choque fatal en Villa de Soto: murió una joven de 28 años y ya son dos las víctimas

Polémica por el empte de Belgrano.

Aplausos irónicos y tensión: el enojo de Belgrano contra el árbitro tras la polémica por el empate

Cortes de Epec en Córdoba

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Defensa y Justicia vs. Independiente por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Platense vs. Central Córdoba (SE) por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 2 de noviembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 2 de noviembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial