• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Inasistencias en escuelas: el límite que puso la Provincia y qué pasará con quienes lo pasen

Se extiende a todas las escuelas el plan “Transformar Córdoba”. Las autoridades buscan asegurar trayectorias escolares continuas y completas en todo el territorio.

11 de febrero 2026, 11:08hs
Las normas impuestas por la Provincia a días del comienzo de clases.
Las normas impuestas por la Provincia a días del comienzo de clases.
Seguinos en Google

A días del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de Córdoba recordó que continúa vigente el límite de 25 inasistencias por año para los estudiantes de la provincia. El tope incluye tanto faltas justificadas como injustificadas y forma parte de una política que apunta a fortalecer la permanencia escolar.

Desde la cartera educativa aclararon que superar ese número no implica la exclusión del sistema. En esos casos, los alumnos pasarán a la condición de Trayectoria Escolar Asistida (TEA), un mecanismo que habilita a la institución a desplegar estrategias específicas para garantizar la continuidad pedagógica.

+ MIRÁ MÁS: Rossi cuestionó bajar la imputabilidad y apuntó: “La ausencia del Estado es presencia del narco”

La modalidad TEA contempla la elaboración de planes personalizados y el trabajo articulado con municipios, comunas y equipos profesionales (EPAE) para abordar las causas del ausentismo, ya sea por motivos sociales, familiares o de salud. El objetivo es evitar que la acumulación de faltas derive en abandono escolar.

La normativa establece un sistema de monitoreo permanente a través del Sistema de Gestión de Estudiantes (SGE), donde se carga la asistencia diaria. De este modo, las autoridades pueden detectar patrones de ausencias reiteradas antes de que se transformen en un problema mayor.

Inasistencias en escuelas: el límite que puso la Provincia y qué pasará con quienes lo pasen

El esquema también fija criterios claros para el cómputo de las faltas parciales:

  • Pasados los 10 minutos del ingreso: 0,25 falta.
  • Después de 20 minutos de iniciado el turno: 0,5 falta.
  • Retiro antes de finalizar la jornada: 0,5 falta.
  • Ingreso tardío tras el recreo (con 3 minutos de tolerancia): 0,25 falta.

Una política integral

La medida se enmarca en el programa estratégico TransFORMAR@Cba, que busca no solo mejorar la asistencia sino también consolidar a la escuela como un espacio de pertenencia cotidiana.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo que “la asistencia no es un trámite administrativo, sino una condición necesaria para la equidad”, y remarcó que la normativa brinda herramientas para intervenir a tiempo junto a las familias.

En la misma línea, el secretario Luis Franchi señaló que “si el alumno no está, el derecho a la educación se vuelve una promesa vacía”, y destacó que reforzar la presencia en las aulas es clave para garantizar igualdad de oportunidades.

Lo más leído

1

Alcohol, velocidad y muertes: la advertencia ante los accidentes del fin de semana en Córdoba

2

Sentencia histórica: un juez autorizó una adopción antes del nacimiento y explicó la decisión

3

Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias

4

Sin límite: armados y vestidos como policías, robaron en un comercio y huyeron a los tiros en un auto robado

5

Murió un motociclista tras chocar contra un árbol en Villa Allende

Temas de la nota

faltaclasesEscuelasCórdobaEducaciónciclo lectivo

Más notas sobre Actualidad

Lo atraparon con un arma, marihuana y cocaína.

Evadió un control, se escondió en una casa y lo detuvieron con un arma, un ladrillo de marihuana y cocaína

Cara de Camión fue hallado agonizando en su celda.

Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó

Nicolás junto a su abogado. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Habló el kiosquero que le disparó a la cara al ladrón: “Era él o yo, si me pega una puñalada tengo tres hijos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Evadió un control, se escondió en una casa y lo detuvieron con un arma, un ladrillo de marihuana y cocaína
  • ANSES confirmó el calendario de pagos de abril para AUH, jubilaciones y más: cuánto se cobra
  • La Mona bailó un tema de Rodrigo y lo recordó con una anécdota en televisión nacional
  • Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial