Este jueves se confirmó la detención del “Negro Juan”, el principal sospechoso mayor de edad vinculado a la feroz balacera en barrio Yapeyú que dejó parapléjica a Luna López, de 22 años, durante la madrugada del pasado 31 de enero.
El hombre está acusado de haber facilitado las armas a los menores que ejecutaron el ataque a tiros contra la vivienda ubicada en Pasaje Sanavirones al 2800. En aquella oportunidad, se efectuaron más de 20 disparos contra la casa y uno de los proyectiles impactó en la espalda de la joven, provocándole una lesión irreversible.
La captura se produjo en una vivienda de la intersección de Pablo Nogués e Ibarbalz, en barrio Pueyrredón. Personal del Comando de Acción Preventiva (CAP) y del grupo táctico ETER desplegó un operativo luego de que el sospechoso, que permanecía prófugo, se atrincherara armado en el interior del domicilio.
Tras varias horas de intervención, los efectivos lograron reducirlo y detenerlo. En el procedimiento se secuestró un arma de fuego que será incorporada a la causa.
+ MIRÁ MÁS: Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario
El trasfondo de la detención sumó un nuevo capítulo al caso. Según fuentes policiales, el operativo se activó a partir de una alerta por un supuesto secuestro.
El comisario mayor Ariel Maldonado explicó en Arriba Córdoba: “Nos avisan de dos hombres y una mujer en moto y armados. Llegamos al domicilio en barrio Pueyrredón. En el lugar se entrevista a una joven de 16 años que manifiesta que había sido llevada mediante amenazas de arma de fuego desde un barrio de zona sur hacia este domicilio, con un hombre conocido bajo el apodo del Negro Juan de barrio Yapeyú, de apellido Juárez”.
La adolescente habría sido trasladada bajo amenazas, y ahora la Justicia investiga cómo llegaron al domicilio donde finalmente fue detenido el sospechoso.
Por la balacera en Yapeyú ya habían sido arrestados tres adolescentes de 16 y 17 años, alojados en el Complejo Esperanza. Dos de ellos cuentan con más de 15 antecedentes desde 2023. Según la investigación, el conflicto se originó tras una discusión entre la hermana menor de la víctima y su expareja, quien reclamaba el pago de un teléfono celular roto. La disputa escaló hasta el brutal ataque armado que conmocionó al barrio.
Ahora, con la detención del “Negro Juan”, la Justicia deberá determinar su grado de responsabilidad en la planificación y provisión de armas para el atentado que cambió para siempre la vida de Luna.