Un hecho llamativo protagonizado por un therian se registró en San Luis. Una persona que se autopercibe perro acudió a una veterinaria para atenderse por un supuesto “moquillo” y quería que lo trataran.
La situación fue confirmada por Verónica Veglia, presidenta del Colegio de Veterinarios de la provincia. Según relató en radio LU5, el therian llegó acompañado por otra persona que se presentó como su “amo”. Ambos tendrían entre 30 y 40 años. De acuerdo a la explicación brindada, el paciente presentaba un cuadro gripal y lo asociaba con una enfermedad común en perros.
La respuesta de la profesional
Veglia explicó que la veterinaria actuó conforme a la normativa. “Obviamente, nosotros como médicos veterinarios, no podemos atender a personas humanas porque es algo que no nos compete. En nuestro título sería hacer ejercicio ilegal de nuestra profesión”, sostuvo.
La profesional le indicó que debía concurrir a un centro de salud humano. “La colega insistió que no puede tratar una enfermedad en un ser humano y le dijo que asistiera a cualquiera de los ambientes de salud que se encuentran en nuestra provincia”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: “Libres para ser quien somos”: el mapa de las juntadas de Therians en Córdoba
Además, detalló que la persona llegó con un diagnóstico previo. “Las personas aludían que tenía moquillo, que es una enfermedad muy común en los perros, particularmente en cachorros. Entró ya con un diagnóstico”, afirmó.
Desde el Colegio de Veterinarios indicaron que el caso generó preocupación en el sector y anticiparon que están trabajando junto a asesores legales y el Colegio de Psicólogos local para definir cómo abordar este tipo de situaciones en el futuro.