Néstor Maldonado quedó en libertad tras permanecer más de un mes detenido en la cárcel de Bouwer, aunque continúa imputado en la causa por la desaparición de Tania Suárez, un caso que mantuvo en vilo a Córdoba durante 48 horas. La fiscalía no solo mantuvo las acusaciones iniciales, sino que agravó la imputación al sumar el delito de abuso sexual con acceso carnal.
En diálogo con Telenoche, el abogado defensor Carlos Nayi celebró la decisión judicial y sostuvo que la liberación marca “el primer escalón en la búsqueda de justicia”. “Desde el primer momento dijimos que estábamos sembrando la verdad para cosechar justicia. Estuvo 33 días detenido con una acusación gravísima y la fiscal entendió que no hay peligro de entorpecimiento de la investigación”, afirmó.
+ VIDEO: Caso Tania: Maldonado dio su versión de los hechos

El letrado fue contundente al cuestionar la versión de la denunciante: “¿Secuestro? ¿Parque Sarmiento? ¿Vehículo Audi? ¿Bebidas? ¿Dos desconocidos? Todo eso quedó descartado con prueba abundante. Se conocían desde 2022 y tenían contacto permanente”. Además, denunció que Maldonado habría sido víctima de un perjuicio económico: “Terminó en la bancarrota por ayudas económicas basadas en excusas que resultaron falsas”.
+ MIRÁ MÁS: Dieron de alta a Tania: su abogada dijo que Maldonado le “facilitó una sustancia” y se aprovechó
Por su parte, Maldonado habló por primera vez tras recuperar la libertad y expresó el impacto personal de la causa. “Lo que siempre desee es volver a estar libre. Quiero estar en mi casa, con mi familia, abrazar a mi mamá, que está sufriendo mucho por mí”, dijo visiblemente emocionado.
Sobre Tania Suárez, aseguró: “Me arruinó la vida. Confié siempre en ella, vendí todas mis cosas para ayudarla y no fue así”. Negó de manera tajante las acusaciones en su contra y sostuvo que todo lo ocurrido fue consensuado. “Fue entre los dos. Nos encontramos en la terminal, nos saludamos con un abrazo y un beso. Nunca la forcé a nada”, afirmó.
Consultado por la noche previa al hallazgo de la mujer, Maldonado reconoció que tuvieron relaciones sexuales, pero insistió en que fueron consentidas: “Sí, estuvimos juntos en el hotel, pero fue consentido, no la obligué”. También negó haberle dado pastillas o haberla drogado: “Nunca le di nada, eso es totalmente mentira”.
En relación al episodio en el arroyo, donde Tania fue encontrada atada, aseguró que actuó a pedido de ella. “Ella me lo pidió. Yo no quería hacerlo, sabía que había cámaras, pero insistió. Le até los pies así nomás y fui a avisar a los Bomberos. Di la cara, nunca me oculté”, relató.
La causa sigue abierta y, según explicó el abogado defensor, se mantienen las tres imputaciones: privación ilegítima de la libertad calificada, abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves calificadas en un contexto de violencia de género. Restan pericias y evaluaciones clave antes de que la fiscalía adopte una resolución definitiva.
Mientras tanto, Maldonado permanece en libertad bajo condiciones judiciales y sostiene su inocencia.


