Un paquete bomba explotó este viernes en el edificio de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, ubicado en Paseo Colón 533, en Buenos Aires. La detonación provocó heridas en cuatro agentes. Dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Argerich con quemaduras en brazos y tórax. Además, evacuaron a unas 320 personas que trabajan en el lugar.
Con el correr de las horas se conocieron las primeras imágenes del artefacto. En las fotos se observan restos del paquete sobre un escritorio y en el piso de la oficina donde fue abierto. La encomienda, envuelta en papel madera, estaba disimulada como un envío común y había permanecido guardada durante varios meses en el sector de correo interno.
+MIRÁ MÁS: El dramático relato de la hermana del hombre asesinado en una pelea de tránsito: “Es muy doloroso”
Según la evaluación preliminar, se trató de un artefacto autoexplosivo casero. Tenía pólvora dentro de un caño plástico, conectado mediante cables a un mecanismo activado con una batería de 9 voltios.

Las primeras hipótesis indican que el envío estaba dirigido al exdirector de la Escuela Superior, el comandante mayor retirado Diego Gasparutti. Aún así el destinatario ya no se desempeñaba en ese cargo y no había retirado la encomienda, lo que explicaría por qué el paquete permaneció almacenado tanto tiempo.
Este viernes, el exdirector habría pasado por la sede para retirar pertenencias personales y fue en ese contexto que se tomó conocimiento de la existencia del envío. Al momento de la apertura también se encontraba el comandante mayor Morillo.

Además del paquete que detonó, había otras dos encomiendas dirigidas al mismo destinatario. Ambas fueron detonadas de manera preventiva por personal especializado y no contenían material explosivo.
La investigación quedó en manos de la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), que busca determinar quién envió el paquete, cuál fue su recorrido hasta llegar a la Escuela de Gendarmería y si el blanco fue elegido al azar o existía algún vínculo previo con el atacante, que hasta el momento no fue identificado.



