• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Sobrevoló la Quebrada del Condorito, lo denunciaron y reparó el daño ambiental de una singular manera

El piloto realizó dos pasadas a baja altura sobre un área protegida del parque nacional. Ocurrió en marzo de 2025.

03 de marzo 2026, 09:26hs
El piloto aceptó reparar el daño ambiental ocasionado para poner fin a la causa penal en su contra.
El piloto aceptó reparar el daño ambiental ocasionado para poner fin a la causa penal en su contra.
Seguinos en Google

Un piloto de helicóptero que sobrevoló a baja altura un sector protegido del Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, aceptó una medida de reparación integral para cerrar la causa penal en su contra.

El hecho ocurrió el 15 de marzo de 2025 al mediodía, cuando un guía autorizado advirtió que una aeronave había ingresado en dos oportunidades y a baja altura sobre un área de conservación cercana al sector conocido como “Baño del Cóndor”, un sitio clave donde estas aves descansan y se acicalan.

Sobrevoló la Quebrada del Condorito, lo denunciaron y reparó el daño ambiental de una singular manera

La aeronave fue identificada por su matrícula y la conducta encuadra como infracción al Código Aeronáutico.

Inicialmente se había estimado un resarcimiento económico de 9 millones de pesos. Sin embargo, con la intervención de la Oficina de Medidas Alternativas al Proceso Penal de Córdoba, a cargo del fiscal Carlos Gonella y coordinada por el auxiliar fiscal Gonzalo Fragueiro, se optó por una solución alternativa.

+ MIRÁ MÁS: Peligro total: adolescentes viajaban colgados de un colectivo en Córdoba y los grabaron

Tras conversaciones entre la defensa del imputado y la Administración de Parques Nacionales, se acordó aplicar el instituto de “reparación integral del perjuicio”.

En lugar de abonar dinero, se consultó a las autoridades del parque sobre sus necesidades operativas y se dispuso la entrega de 30 pares de calzado técnico y de seguridad de alta calidad, destinados a guardaparques y personal de mantenimiento.

Sobrevoló la Quebrada del Condorito, lo denunciaron y reparó el daño ambiental de una singular manera

La entrega se concretó en la sede de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal, la Administración de Parques Nacionales y autoridades del parque.

Las autoridades destacaron que el cóndor andino se encuentra en estado de conservación vulnerable en Córdoba, con una población relativamente aislada y afectada por la pérdida de hábitat y la persecución.

Los sobrevuelos a baja altura pueden provocar estrés significativo, abandono de áreas de descanso y alteraciones en los patrones de conducta y procesos fisiológicos de las aves. Además, existe riesgo de colisión con aeronaves, lo que puede derivar en mortalidad directa.

Lo más leído

1

Quedó detenido el exfiscal federal de San Francisco condenado por cobrar dinero para frenar investigaciones

2

Un policía fue asesinado de un balazo en Córdoba y creen que lo confundieron con un ladrón

3

Aumentan las multas de la Caminera en Córdoba y la sanción más grave roza los $3,5 millones

4

El último adiós al policía Azabal: el recuerdo del club donde enseñaba y el cambio clave en la investigación

5

El cantante de cumbia acusado de abuso sexual declaró ante la Justicia: la estremecedora denuncia

Temas de la nota

reparacióndaño ambientalcondoritoCórdobaHelicóptero

Más notas sobre Actualidad

Finde con lluvias y tormentas: el pronóstico para Córdoba

Finde con lluvias y tormentas: el pronóstico para Córdoba

El exfiscal federal Luis María Viaut, condenado a cinco años de prisión.

Quedó detenido el exfiscal federal de San Francisco condenado por cobrar dinero para frenar investigaciones

Aumentan las multas en Córdoba.

Aumentan las multas de la Caminera en Córdoba y la sanción más grave roza los $3,5 millones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 14 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 14 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 14 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 14 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial