• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Abrieron las válvulas del San Roque y reapareció la “cola de la novia”: las hermosas postales

En plenas lluvias, el nivel del embalse superó el vertedero y se habilitó una válvula del dique. El fenómeno volvió a regalar una de las imágenes más llamativas del paisaje cordobés.

05 de marzo 2026, 10:31hs
La medida forma parte del monitoreo permanente de los diques provinciales. Foto: El Doce.
La medida forma parte del monitoreo permanente de los diques provinciales. Foto: El Doce.
Seguinos en Google

En medio de una semana marcada por fuertes lluvias en distintos puntos de la provincia, este jueves por la mañana se vivió una postal muy especial en el dique San Roque: reapareció la tradicional “cola de la novia” tras la apertura de una de sus válvulas.

La escena se produjo luego de que la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba autorizara liberar agua del embalse debido al aumento del nivel registrado en los últimos días.

+ VIDEO: la “cola de novia” volvió a maravillar en Punilla:

Video Placeholder

Con la apertura de la válvula, el agua comenzó a caer por el paredón del dique formando un salto de espuma blanca que recuerda al velo de una novia, de allí el nombre con el que se conoce popularmente al fenómeno.

El espectáculo natural se convirtió rápidamente en una atracción para turistas y vecinos, que se acercaron a la zona para observar y fotografiar el impresionante caudal que desciende por la estructura.

+ MIRÁ MÁS: Se atragantó con comida mientras almorzaba, se descompensó y murió

La apertura de las válvulas forma parte de las medidas de gestión hídrica que se aplican cuando el nivel del embalse supera determinados parámetros.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que estas maniobras permiten regular el volumen del dique, mantener el equilibrio del sistema y garantizar la disponibilidad del recurso para los próximos meses. Además, el monitoreo constante de los embalses busca preservar la seguridad de las poblaciones cercanas y asegurar el uso sustentable del agua en la región.

+ GALERÍA: las mejores imágenes de la “cola de la novia”:

Se abrieron las válvulas del San Roque por las lluvias intensas.
Se abrieron las válvulas del San Roque por las lluvias intensas.

La segunda vez en el año

No es la primera vez que ocurre en 2026. La apertura anterior se registró el 9 de enero, luego de una jornada de lluvias intensas que se extendieron durante todo el día en Córdoba.

Al igual que entonces, la aparición de la “cola de la novia” volvió a regalar postales únicas del dique San Roque, uno de los paisajes más emblemáticos de las sierras cordobesas.

Lo más leído

1

“Fue culpa del alcohol”: la desgarradora confesión de un amigo de las víctimas de la tragedia de la Bulnes

2

Así atropellaron al playero cuando salió de trabajar: el auto iba en contramano y a alta velocidad

3

Femicidio en Pilar: “Estaba sometida”, el desgarrador pedido de justicia del ex de Iris

4

Se atragantó con comida mientras almorzaba, se descompensó y murió

5

Reclamos por cobro anticipado del mínimo de la tarjeta de crédito: cuándo se debita y cuáles son los intereses

Temas de la nota

Dique San RoquelluviaCarlos PazCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Las gitanas están prófugas desde enero.

Gitanas le sacaron los ahorros de toda su vida para hacerle una “limpieza espiritual” y se quitó la vida

La pequeña se encuentra internada en Mar del Plata.

Hizo marcha atrás para sacar el auto y arrolló a su beba de un año: está en terapia intensiva

La tragedia ocurrió en barrio Molinos Minetti de Córdoba.

Un motociclista chocó con una camioneta y un camión y murió en plena mañana lluviosa en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hizo marcha atrás para sacar el auto y arrolló a su beba de un año: está en terapia intensiva
  • Compró una freidora de aire, la usó sin leer el manual y cometió un tremendo error: la foto
  • Abrieron las válvulas del San Roque y reapareció la “cola de la novia”: las hermosas postales
  • Apareció la "cola de la novia" y volvió a deslumbrar a todos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial