• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Identificaron los restos de 12 personas halladas en el ex centro clandestino de La Perla

Los fragmentos óseos habían sido encontrados en septiembre de 2025 durante excavaciones en el predio.

10 de marzo 2026, 15:51hs
Ex centro clandestino La Perla.
Ex centro clandestino La Perla.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Juzgado Federal N°3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, informó en las últimas horas que fueron identificados los restos de 12 personas que habían sido hallados enterrados en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla.

Los restos habían sido encontrados a finales de septiembre de 2025 durante una investigación judicial por los crímenes cometidos entre 1976 y 1983. El hallazgo ocurrió en el predio donde funcionó uno de los centros de detención más siniestros de la dictadura.

Se trata de los primeros restos humanos encontrados en ese lugar, a cinco décadas de los hechos investigados.

Dónde fueron encontrados los restos

Los fragmentos óseos aparecieron en un sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de La Perla. Durante las excavaciones, los investigadores localizaron un fémur, partes de cráneos y otros fragmentos óseos.

+MIRÁ MÁS: “Lo extraño, lo espero”: la angustia de la mamá del tarotista en pleno juicio por el crimen de su hijo

Las tareas de búsqueda se desarrollaron en una zona de aproximadamente 10 hectáreas, donde previamente se había determinado una alta probabilidad de la existencia de fosas comunes. Esa hipótesis surgió a partir de testimonios, fotografías y relevamientos aéreos incorporados a la causa.

El descubrimiento se dio en el sitio conocido como Loma del Torito.
El descubrimiento se dio en el sitio conocido como Loma del Torito.

Los análisis fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en colaboración con el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba, mediante estudios antropológicos y genéticos que permitieron avanzar en la identificación.

La comunicación a las familias

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Trata y Género, a cargo de Juan Miguel Ceballos, indicaron que el proceso de comunicación se encuentra en una etapa especialmente sensible.

Según explicaron, el juzgado brindará más información sobre las identidades una vez que finalice la notificación a los familiares directos de las víctimas.

Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense indicaron que aquellos familiares de personas desaparecidas que ya aportaron sus muestras de sangre y quieran actualizar sus datos de contacto pueden contactarse con el juzgado al (0351) 4335772 o por mail a fcordoba3.secddhh@pjn.gov.ar .

Lo más leído

1

Vendían droga y respondían al “padre de familia” que manejaba la banda: cuatro detenidos en Córdoba

2

Alerta por tormentas: a qué hora llegan las lluvias a Córdoba este jueves

3

¿Mediterránea, cetogénica o vegetariana? Qué dieta es mejor para el hígado graso

4

Desapareció hace 24 días en Córdoba y su familia cuestionó la falta de respuestas: “Da mucha bronca”

5

El Niño en Córdoba: las claves para evitar daños por las lluvias y los precios

Temas de la nota

hallazgola PerlaRestosDictaduraCórdoba

Más notas sobre Actualidad

La causa por grooming y abuso sexual tiene a 17 personas detenidas.

El escalofriante chat que figura en la causa por los abusos de menores en el norte cordobés

Agostina Vega y un doloroso último adiós.

“Actividad violenta, manchas y un freezer”: se conocieron más datos del horror al que Barrelier sometió a Agostina

Claudio Barrelier está detenido desde mayo de 2026 por el femicidio de Agostina Vega.

Barrelier y cinco acusados de encubrirlo van a juicio por el femicidio de Agostina Vega

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Canta gratis en los negocios de Córdoba a cambio de donaciones para ayudar
  • Empresario agropecuario conocido como “Señor Papa” murió aplastado por una bolsa de papas de una tonelada
  • El escalofriante chat que figura en la causa por los abusos de menores en el norte cordobés
  • Thiago Medina hizo el trend de la foto de los 80 con sus gemelas y un detalle llamó la atención en redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial