• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Fallo clave en Córdoba: jubilados podrán elegir si siguen con su obra social o pasan al Pami

La Justicia federal ordenó a una mutual restituir la afiliación a un matrimonio jubilado. El juez determinó que el traspaso no es automático y que los afiliados tienen derecho a dcidir su cobertura.

12 de marzo 2026, 18:19hs
pami cordoba
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un fallo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, estableció que los jubilados no están obligados a afiliarse al Pami y pueden optar por mantener la obra social que tenían durante su vida laboral.

La resolución se dictó en la causa “B., M.C. y otro c/ OSPE s/ Afiliaciones”, en la que el tribunal hizo lugar a una acción de amparo presentada por un matrimonio jubilado contra la Obra Social de Petroleros (OSPE).

El conflicto comenzó cuando el titular del grupo familiar se jubiló y la obra social les comunicó que no aceptaba afiliados jubilados, por lo que debían pasar obligatoriamente al Pami. Ante esa situación, la entidad pretendía dar de baja la cobertura médica que tenían hasta ese momento.

+ MIRÁ MÁS: Femicidio de Milagros Basto: la maniobra que usó Javier Grasso para intentar zafar de la detención

El caso presentaba además una situación médica delicada, ya que la mujer padece enfermedad de Parkinson y cuenta con certificado de discapacidad. El cambio de cobertura implicaba perder el seguimiento de los médicos tratantes y de los prestadores que venían acompañando su tratamiento.

El derecho a elegir la obra social

En su resolución, el juez recordó que la normativa vigente —la Ley 19.032 y el Decreto 292/95— establece que los jubilados tienen derecho a optar por su cobertura de salud.

Según ese criterio, el paso al Pami no es automático ni obligatorio, sino que debe existir una manifestación clara de voluntad del afiliado para cambiar de obra social.

El magistrado consideró además que no resulta razonable que una obra social deje de cubrir a un afiliado justo cuando se jubila, momento en el que suelen incrementarse las necesidades médicas.

Restablecimiento de la cobertura en 48 horas

En consecuencia, la Justicia ordenó a OSPE restablecer la afiliación del matrimonio en un plazo máximo de 48 horas y mantener la cobertura en las mismas condiciones que tenían antes de la baja.

La medida incluye

  • El mismo plan de salud y nivel de beneficios.
  • La misma cartilla de prestadores y médicos tratantes.
  • La continuidad de la cobertura médica sin interrupciones.

El fallo también establece que los aportes jubilatorios deberán ser transferidos desde Anses a la obra social. En caso de que los afiliados tengan un plan superador, deberán seguir pagando el excedente correspondiente para mantener ese nivel de cobertura.

La decisión judicial sienta un precedente relevante porque ratifica que jubilarse no implica perder la obra social de toda la vida, especialmente en casos donde existen enfermedades crónicas o tratamientos en curso que requieren continuidad médica.

Lo más leído

1

Una beba de 11 meses murió tras recibir un disparo de su tío y su mamá está grave

2

Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque por un insólito motivo y terminó preso

3

Cayó capo narco que buscaban en el norte de Córdoba: otros tres miembros ya estaban presos

4

Arranca el juicio por el crimen de Gabriela Pérez: su hermano está acusado y puede recibir perpetua

5

“Me sacó el último centavo que tenía”: volvía de cobrar la jubilación y un chofer de una app le robó

Temas de la nota

JubiladosCórdobaobra socialPAMI

Más notas sobre Actualidad

Ocurrió en la localidad bonaerense de Lanús.

Salvaje robo a una jubilada de 84 años: la tiraron al piso y le fracturaron la cadera

El Fondo de Desempleo se consolida como una ayuda clave para quienes perdieron su empleo.

Anses aumentó los topes y montos de las asignaciones familiares: cuánto se cobra en septiembre

El hecho ocurrió en un local donde funciona Pago Fácil y Western Union. (Imagen ilustrativa)

Estaba por viajar al exterior, pero cayó por un faltante millonario en un Pago Fácil de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • ¿Qué estarán preparando?: la enigmática campaña de Q’ Lokura con el equipo de Paren la Mano
  • Omar De Felippe, cerca de ser el nuevo entrenador de Talleres: historial y cómo le fue en su último club
  • Un adolescente se infectó con una ameba “comecerebros” y murió: el síntoma que lo llevó al hospital
  • Locura total: camión quiso pasar a toda velocidad en doble línea y frenó justo a tiempo en la E55

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial