• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cerró el único centro de salud que atendía PAMI en Marcos Juárez y hay fuerte preocupación entre los jubilados

El Sanatorio Sudeste deja de funcionar y miles de afiliados deberán viajar hasta 120 kilómetros para recibir atención. Hubo protestas y reclamos en la ciudad.

31 de marzo 2026, 17:37hs
Preocupación en Marcos Juárez por el cierre de la Clínica Sudeste.
Preocupación en Marcos Juárez por el cierre de la Clínica Sudeste.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El cierre del Sanatorio Sudeste, el único centro privado que atendía afiliados de PAMI en Marcos Juárez, generó preocupación entre jubilados y vecinos, quienes este lunes se movilizaron para exigir respuestas ante la falta de cobertura médica en la ciudad.

Desde este miércoles 1° de abril, los pacientes deberán trasladarse a otras localidades para recibir atención, con el agravante de que el centro más cercano que recibe PAMI se encuentra en Villa María, a unos 120 kilómetros de distancia.

Ante esto, el pasado lunes a la mañana, afiliados, familiares y autoconvocados marcharon por el centro de la ciudad del sudeste provincial y se dirigieron al Concejo Deliberante, donde mantuvieron un encuentro con la intendenta Sara Majorel para plantear la situación.

+ MIRÁ MÁS: Termina el plan de emergencia en el transporte urbano de Córdoba: cómo quedan las líneas desde este miércoles

“El problema es que los jubilados y pensionados se quedan sin la atención del segundo nivel. Y el tercer nivel -patologías de mayor complejidad- tienen que ir a Villa María, a 120 kilómetros de distancia”, explicó a La Voz Carmen Lerda, jubilada y vocera de los manifestantes.

Desde el sanatorio, en tanto, explicaron que el cierre responde a un problema económico que se arrastra desde hace meses. “El proceso de desactualización que el PAMI tuvo fue muy grande: actualizó 12,8% cuando la inflación fue del 31,5% y los insumos médicos subieron casi un 57%”, detalló el director Mauricio Svrizme ElDoce.tv.

Esa situación generó un fuerte desfinanciamiento en una institución que tenía una alta dependencia de la obra social. “El 80% de la ocupación del sanatorio es PAMI, por eso se hizo insostenible”, explicó, y agregó que la renuncia al convenio se presentó en diciembre y ahora se hizo efectiva.

El impacto alcanza a más de 5.000 afiliados de Marcos Juárez y la región, en un área de influencia que ronda los 100.000 habitantes y que ahora queda sin atención privada de segundo nivel.

Como respuesta provisoria, desde el municipio informaron que se implementará un sistema de consultorios con “camas frías” en el Centro Maternal Infantil, donde se podrá asistir a los pacientes de manera inicial antes de su derivación.

Qué pasará con los afiliados

Según se explicó, la atención será articulada con una clínica de Villa María, que recibirá las cápitas de PAMI y se encargará de los casos que requieran mayor complejidad, con traslados en ambulancia.

Mientras tanto, en la ciudad crece la incertidumbre y el reclamo de los jubilados, que advierten que el cierre deja a toda una comunidad sin respuestas inmediatas ante situaciones de urgencia.

Lo más leído

1

Terminó la obra en avenida Santa Ana y se restableció el servicio de agua en todos los barrios

2

Murió tras recibir un balazo en la espalda durante una pelea: hay un detenido de 21 años

3

Un obrero cayó a un foso de casi 3 metros con cables de alta tensión: así fue el rescate

4

Cayó un peligroso delivery narco que tenía pedido de captura por drogas en Córdoba

5

Volvía a su casa en moto bajo la tormenta, le cayó un rayo y murió

Temas de la nota

clinicaMarcos JuarezPAMIcierre

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento fue en barrio Alberdi de Río Cuarto.

El padre usaba a sus hijos y a un amigo para vender droga: cuatro detenidos en Córdoba

Ricardo Seirutti fue apartado de sus cargos.

El Arzobispado de Córdoba apartó al obispo auxiliar por “conductas impropias”

Un nuevo crimen de violencia urbana en Córdoba.

Murió tras recibir un balazo en la espalda durante una pelea: hay un detenido de 21 años

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Talleres y Belgrano empatan sin goles en un clásico cordobés parejo en el Kempes
  • El color de los hinchas de Talleres para el clásico ante Belgrano
  • Piedrazos y tensión: El Doce filmó desde el aire la accidentada llegada del colectivo de Belgrano al Kempes
  • El padre usaba a sus hijos y a un amigo para vender droga: cuatro detenidos en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial