• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Tras las intensas lluvias los diques quedaron a tope y superaron la media histórica: la situación de cada uno

En algunas cuencas llovió hasta tres veces más de lo habitual para esta época del año. Solicitan extremas las precauciones por el riesgo de crecidas.

04 de abril 2026, 22:20hs
Dique La Viña
Dique La Viña
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana provocaron una rápida recuperación en los niveles de los principales embalses de Córdoba, con registros que en algunas cuencas llegaron a triplicar la media histórica para esta época del año.

El fenómeno obligó a desplegar un operativo de regulación hídrica para garantizar tanto el almacenamiento de agua como la seguridad en las zonas aguas abajo. De acuerdo al monitoreo oficial, cuencas como las de los diques Los Molinos y La Viña fueron las más impactadas, con acumulados que superaron ampliamente los valores habituales del mes.

Dique la Viña

En ese contexto, el dique La Viña evidenció uno de los crecimientos más significativos: su nivel pasó de 98,40 metros el 1 de abril a 100,38 metros el 4 de abril, lo que representa una suba de 1,98 metros en apenas tres días.

Video Placeholder

Ante este incremento acelerado, se dispuso la apertura gradual de válvulas y compuertas. El objetivo fue preservar el mayor volumen posible dentro del embalse sin generar riesgos en las localidades cercanas.

Las tareas se coordinaron con Defensa Civil, equipos locales y municipios como Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro, donde se implementaron medidas preventivas para resguardar viviendas próximas al río Los Sauces.

Dique Los Molinos

En paralelo, el dique Los Molinos también registró un importante aporte hídrico, con precipitaciones acumuladas de 123 milímetros, más del doble de la media histórica, y una suba de nivel de 1,20 metros, lo que derivó en erogaciones a través del vertedero.

Dique San Roque

Por su parte, el dique San Roque mostró un comportamiento más moderado, con lluvias en línea con los promedios históricos y un incremento de 22 centímetros, manteniendo operaciones controladas de generación y descarga.

+MIRÁ MÁS: Seguidilla de días lluviosos en Córdoba: cuándo regresa el sol y las máximas que se esperan

Desde el Gobierno indicaron que, en caso de no registrarse nuevas precipitaciones de magnitud, algunos diques podrían alcanzar su nivel máximo en los próximos días y luego iniciar un descenso gradual,

En este marco, las autoridades solicitaron a vecinos y turistas extremar las precauciones ante la crecida de ríos y embalses, especialmente en zonas ribereñas.

Lo más leído

1

Advierten por tormentas fuertes y granizo: cuándo llegan a Córdoba

2

Hallaron en el celular de Barrelier una foto de 2024 de una mujer desnuda y maniatada

3

Los interurbanos funcionan con normalidad: garantizan el servicio para todo este martes

4

Robaron millones de una Hilux en una estación y cayeron tras chocar durante la fuga

5

Salió en cuatriciclo, no volvía y lo encontraron muerto en un camino rural: tenía 13 años

Temas de la nota

lluviasdiqueCórdobacrecida

Más notas sobre Actualidad

Filmaron una pelea al frente del Buen Pastor.

Motociclista vs taxista: se pelearon a trompada limpia y uno le agarró la chiva al otro al frente del Buen Pastor

Los animales fueron asesinados por un vecino tras el ataque a Trinidad.

“Conductas intolerables” y “total indiferencia”: los fundamentos contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad

El operativo se realizó en la Terminal de Ómnibus de La Rioja.

Llevaba drogas sintéticas de Córdoba a La Rioja y fue detenido: las vendía en fiestas electrónicas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Doce en la despedida de Messi: la Selección partió rumbo al Monumental de Núñez
  • Motociclista vs taxista: se pelearon a trompada limpia y uno le agarró la chiva al otro al frente del Buen Pastor
  • La Garetto destacó la importancia de los eventos privados para las bandas emergentes: “Te da otra cercanía con la gente”
  • “Conductas intolerables” y “total indiferencia”: los fundamentos contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial