• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Chikungunya en Córdoba: cuáles son los síntomas y en qué se diferencia del dengue

Confirmaron tres casos autóctonos y advierten por la circulación del virus. El dolor intenso en las articulaciones es una de las principales señales.

07 de abril 2026, 21:11hs
Aedes Aegypti es el mosquito transmisor de zika, chikungunya y dengue.
Aedes Aegypti es el mosquito transmisor de zika, chikungunya y dengue.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La confirmación de tres casos autóctonos de chikungunya en Córdoba encendió la alerta sanitaria en la provincia, en una época del año en la que aumentan las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Los casos corresponden a un adolescente, su madre y su abuelo, quienes se encuentran en buen estado de salud y con tratamiento ambulatorio. En total, ya se registran cinco contagios: tres locales y dos importados.

+ VIDEO: Sabagh explica los síntomas de la chikingunya

Video Placeholder

El dato que más preocupa a las autoridades es la circulación autóctona, ya que indica que el virus está presente en la provincia.

Cuáles son los síntomas de la chikungunya

El doctor Carlos Sabagh explicó en Telenoche que la enfermedad tiene algunas similitudes con el dengue, pero también características distintivas.

Uno de los síntomas más importantes es el dolor intenso en las articulaciones, que puede ser tan fuerte que obliga a la persona a encorvarse. De hecho, el nombre “chikungunya” hace referencia a esa postura.

+ MIRÁ MÁS: Va a juicio acusado de violar a la esposa y a la hija de su expatrón: el terrible ataque en Córdoba

Además, puede presentar

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general

El dolor articular suele afectar principalmente a las articulaciones grandes y centrales del cuerpo.

Diferencias con el dengue

Aunque ambas enfermedades comparten algunos síntomas, como la fiebre y el dolor de cabeza, la chikungunya se distingue por el dolor articular más marcado.

Tanto el dengue como la chikungunya son causados por virus diferentes, pero se transmiten por el mismo mosquito: el Aedes aegypti.

Cómo es el mosquito transmisor

El Aedes aegypti tiene características particulares que favorecen su propagación:

  • Solo pican las hembras
  • Los machos se alimentan de néctar
  • Viven entre 15 y 30 días
  • Pueden poner hasta 1500 huevos
  • Se alimentan cada tres días
  • No transmiten la enfermedad de persona a persona

Además, en esta época, los mosquitos tienden a ingresar a las viviendas y reproducirse en recipientes con agua, lo que aumenta el riesgo de contagio. Por eso, las autoridades insisten en reforzar las medidas de prevención y eliminar posibles criaderos dentro y fuera de las casas.

Lo más leído

1

Video: un taxista pensó que le iban a robar, aceleró y arrastró a un pasajero en Córdoba

2

Cortan una importante calle de Córdoba por obras cloacales: desvíos y hasta cuándo no se puede circular

3

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

4

Entraron a robar a una casa en Mendiolaza y cayeron cuando escapaban en moto: tenían alhajas y una palanca

5

Investigan la muerte de un hombre tras un incendio en una casa de Córdoba

Temas de la nota

contagiosVirusmosquitoCórdobaTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Iara Ayelén Duprat desapareció en Curuzú Cuatiá.

Desapareció una chica de 17 años en Corrientes, activaron el Alerta Sofía y hay preocupación

Daniel Scioli sufrió el intento de robo en su casa de Villa La Ñata.

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

La organización reclutaba argentinos para el combate con una promesa de 3.000 dólares mensuales.

Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para combatir en Ucrania: ofrecía 3.000 dólares por mes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Desapareció una chica de 17 años en Corrientes, activaron el Alerta Sofía y hay preocupación
  • Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli
  • Un nene de un año murió tras quedar atrapado junto a un espejo en la guardería
  • Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para combatir en Ucrania: ofrecía 3.000 dólares por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial