A pocos días del tiroteo en una escuela de San Cristóbal, que terminó con el asesinato de un niño de 13 años y dejó a varios alumnos heridos, comenzaron a conocerse distintos casos de amenazas de ataques en instituciones educativas de todo el país.
En este contexto, en Córdoba se encendieron las alarmas tras la aparición de mensajes como “mañana tiroteo” . Las autoridades provinciales y las propias escuelas investigan si se trata de una red en la que participan menores o si, por el contrario, es un reto viral que se replica.
Investigación en marcha
El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, se refirió a la situación en Telenoche y confirmó que los episodios están bajo análisis.
“Estamos en un proceso de investigación. No tenemos todavía toda la información porque tras la denuncia actúa la Justicia, pero apenas la tengamos va a ser una cuestión de análisis institucional”, explicó.
+MIRÁ MÁS: Salieron a robar con un nene de dos años en Córdoba, escaparon en auto y terminaron detenidos
Además, remarcó la importancia del rol de las familias: “Lo más importante es hablar de estas cosas. No es solamente escribir tal cosa, sino la implicancia que tiene en redes sociales. Les decimos a los padres que desde el Gobierno los estamos cuidando. También que hablen con sus hijos para acompañar el proceso”.

“Estamos todos alertas. Ante cada una de estas amenazas se lo toma como un delito y lo estamos denunciando”, cerró.
El mapa de las amenazas en el país
Un relevamiento realizado por Telenoche muestra la magnitud del fenómeno a nivel nacional. En Córdoba se registraron siete casos de amenazas y episodios vinculados a bullying y ciberacoso.
El resto de los casos se distribuyen en distintas provincias:

- Buenos Aires: 3 casos
- Ciudad de Buenos Aires: 3 casos
- Santa Fe: 2 casos
- Tucumán: 2 casos
- Mendoza: 2 casos
- Santiago del Estero: 1 caso
- San Juan: 1 caso
- San Luis: 1 caso
- Neuquén: 1 caso
- Tierra del Fuego: 1 caso
Ya hay al menos 20 episodios de este tipo registrados en diferentes puntos de Argentina.
¿Broma o señal de alerta?
La psicóloga Gabriela Treber advirtió sobre el trasfondo de este tipo de conductas y el impacto de las redes sociales en los adolescentes.
“Hay chicos que no se hacen notar o que tienen algo silenciado en relación a sus compañeros y a los adultos. Entonces toman modelos de lo que hoy en redes se muestra como exitoso o permitido. Se miran en ese espejo para demostrar que tienen algún valor”, explicó.
También señaló que los adultos cumplen un rol clave: “Nosotros también transmitimos modelos que pueden ser peligrosos”.
Aunque en algunos casos pueda tratarse de bromas o intentos de evitar situaciones escolares, el problema es la incertidumbre que generan. “No siempre se puede saber si es una cosa o la otra, y eso puede provocar pánico. Para no tener dudas, hay que trabajar en prevención y en la comunicación con los chicos”, concluyó.



