• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Facundo Macarrón antes del jury a los fiscales: “Nos persiguieron y trataron de matarme socialmente”

El hijo de Nora Dalmasso pidió que los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro sean destituidos. “Nunca se arrepintieron”, lamentó. Repudió la persecución a su padre y volvió a reclamar que se revierta la prescripción del crimen para que el asesino vaya preso. Su palabra en Arriba Córdoba.

20 de abril 2026, 11:53hs
Facundo Macarrón, a 20 años del crimen y antes del jury a los fiscales.
Facundo Macarrón, a 20 años del crimen y antes del jury a los fiscales.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A horas del inicio del juicio político a los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, el hijo de Nora Dalmasso, Facundo Macarrón, dio un testimonio inédito en Arriba Córdoba.

Con templanza pero una firmeza conmovedora a 20 años del femicidio de su madre, exigió que los tres funcionarios judiciales sean destituidos de sus cargos. “Lo más importante es el crimen de mamá y la revictimización que ella tuvo. Estos fiscales debieron protegernos desde el primer momento y resolver el crimen, lo tenían en sus narices, tenían un ADN completo y no lo hicieron”, repudió.

“Nos persiguieron injustamente, absurdamente. El asesino de mi mamá a nosotros nos dejó huérfanos de madre y los fiscales trataron de matarme socialmente a mí y dejarnos huérfanos de padre cuando llevaron adelante la persecución judicial contra mi viejo. Eso requiere Justicia y que estas personas sean destituidas”, insistió.

Sobre los principales errores, aclaró que los fiscales “nunca pidieron disculpas por lo que hicieron” y que “dicen que hicieron todo bien”. “Pero no hicieron algo básico: tomarle muestras a todas las personas que rodearon a mi mamá antes del crimen. Entre ellos estaba (Roberto) Bárzola, que la había conocido dos días antes y estaba haciendo el parqué, y no se lo tomaron”, dijo sobre el único apuntado por el asesinato, que está libre porque la causa prescribió.

“Otro fiscal le puso un nombre a ese ADN y pudimos saber quién es el asesino de mi mamá, que está suelto”, lamentó.

Video Placeholder

Presiones

Macarrón sostuvo que los fiscales “no tuvieron independencia frente al poder y la presión política” y dijo que “se dejaron presionar por rumores de peluquería y prejuicios”. “A mí Miralles me imputó por ser gay, en la cara me dijo ‘los gays tienden al delito’”, denunció.

“Cada uno debe responder por una negligencia particular pero todos deben responder por haber sido cobardes frente a esa presión”, sostuvo. Y planteó que la sociedad “empezó a crear los prejuicios, el ‘algo raro hay’” ante la falta de respuestas.

+ MIRÁ MÁS: Estaban merendando y les robaron a mano armada mientras pasaba un móvil de Cordobeses en Alerta: el video

“¿Cómo estamos? Hay heridas que son insuperables. La prueba que nos pone la vida son porque podemos superarlas y el amor de mi mamá nos acompaña siempre. Pero hubo sueños postergados, hoy estamos a 20 años y si hubieran hecho bien las cosas el asesino ya casi estaría libre. Pero lo que le pasó a mi mamá tiene que ser un faro para otras mujeres y otros ciudadanos. Que nunca más una familia sea perseguida injustamente como nosotros".

Macarrón señaló a Bárzola como el asesino que "no quisieron ver".
Macarrón señaló a Bárzola como el asesino que "no quisieron ver".

Prescripción

Por último, Facundo reiteró el reclamo para que se revierta la prescripción de la causa y que se juzgue a Bárzola: “Que el asesino termine preso. Que se haga un juicio. Que podamos cerrar la verdad definitiva”.

“Nosotros estuvimos 15 años imputados y no pudimos ser querellantes, se dan las condiciones para que esta causa no quede prescripta, porque tiene que ver con el mal accionar del Estado. Iremos ante las últimas consecuencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no han negado el derecho a la Justicia”, sentenció.

Los fiscales que enfrentan el jury.
Los fiscales que enfrentan el jury.

Lo más leído

1

Grave accidente en Córdoba: un motociclista sufrió la amputación de una pierna tras un choque frontal

2

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

3

Siete muertos tras un impactante choque entre un auto y un camión: tres eran menores

4

Siete detenidos por robo y destrozos en un hotel de Córdoba: se llevaron hasta el espejo

5

Tragedia en Córdoba: un hombre murió tras un choque entre dos motos y hay dos mujeres heridas

Temas de la nota

Nora dalmassoFacundo MacarrónArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a siete hombres acusados de integrar una presunta red de explotación sexual infantil.

Los detalles de la presunta red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”

Estudiantes de Río Cuarto - Banfield por el Torneo Clausura.

Estudiantes de Río Cuarto empató sin goles frente Banfield por el Torneo Clausura

Bomberos trabajan en un incendio en Sampacho.

Bomberos combaten un voraz incendio en el sur de Córdoba: hay preocupación por el viento

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Belgrano recibe a Argentinos Juniors con el objetivo de seguir de racha en el Clausura
  • Los detalles de la presunta red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”
  • Estudiantes de Río Cuarto empató sin goles frente Banfield por el Torneo Clausura
  • Bomberos combaten un voraz incendio en el sur de Córdoba: hay preocupación por el viento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial