• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Marcha Universitaria
  • Belgrano
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Revelaron la identidad de 17 desaparecidos encontrados en La Perla: sus historias

Las víctimas estuvieron desaparecidas durante casi 50 años. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó restos hallados en Loma del Torito, dentro de la Guarnición Militar de La Calera

12 de mayo 2026, 17:08hs
Revelaron la identidad y la historia de 17 desaparecidos encontrados en el Centro Clandestino de La Perla.
Revelaron la identidad y la historia de 17 desaparecidos encontrados en el Centro Clandestino de La Perla.
Seguinos en Google

Este martes durante una conferencia de prensa se dieron detalles sobre las historias de vida de las 17 personas desaparecidas durante la última dictadura militar. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos que habían sido encontrados en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba.

Los nombres fueron revelados este martes durante una conferencia de prensa en la que también se brindaron detalles sobre sus historias. Estas identificaciones se suman a otras 12 que ya habían sido comunicadas a mediados de marzo. Los restos fueron hallados en la zona de Loma del Torito, dentro de la Guarnición Militar de La Calera, donde funcionó uno de los centros clandestinos más grandes del país durante el terrorismo de Estado.

🇦🇷 En conferencia de prensa, el Juzgado Federal N°3 de Córdoba informó que fueron identificadas otras 17 personas desaparecidas, halladas en 2025 en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla.

Sus nombres son: Carlos Cayetano Cruspeire, Edelmiro Cruz… pic.twitter.com/BbRvs2RADs

— Equipo Argentino de Antropología Forense (@eaafoficial) May 12, 2026

Vale destacar que entre las víctimas identificadas hay tres matrimonios que habían sido secuestrados juntos y cuyos restos aparecieron en el mismo sector. Se trata de Silvia Ester Felipe y Luis Carlos Mónaco, Nélida Noemí Moreno y José Luis Goyochea, Rosa Cristina Godoy y Carlos Cayetano Cruspeire.

Además se identificaron a Graciela María de los Milagros Doldán, Juan Carlos Navarro Moyano, Gilberto Néstor Lellin D´Francesco, Adrián José Ferreyra Rivero, Marta Susana Ledesma Vera de Comba, Víctor Carlos Díaz Rinero, Silvia del Valle Taborda, Edelmiro Cruz Bustos, Oscar Segura Reineri y Gustavo Daniel Torres. A pedido de la familia, no se difundió el nombre de una de las personas identificadas.

+ MIRÁ MÁS: Multitudinaria marcha Federal Universitaria por las calles de Córdoba: videos

Una de las identificadas, Graciela Doldán, fue compañera de militancia del exgobernador Juan Schiaretti e integraba espacios de militancia universitaria y política en Córdoba. Tras conocerse la noticia, Schiaretti expresó en X: “Duele profundamente, pero también aporta verdad y permite avanzar en la reparación de heridas que permanecen abiertas desde hace medio siglo”.

Quiero expresar mi recuerdo emocionado por Graciela Doldán, cuyos restos fueron identificados en La Perla junto a otros pertenecientes a compañeros y amigos desaparecidos.

Duele profundamente, pero también aporta verdad y permite avanzar en la reparación de heridas que…

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) May 10, 2026

La historias de las víctimas identificadas

Graciela María de los Milagros Doldán nació el 19 de agosto de 1941 en Santa Fe. Era abogada y militante peronista. Fue secuestrada a los 34 años de su casa del centro de Córdoba junto a su amiga Rosa Dory Maureen Kreiker y la hermana de ella, que luego fue liberada.

Adrián José Ferreyra Rivero nació el 17 de diciembre de 1953 en Chilecito, La Rioja. Fue secuestrado a los 32 años el 29 de marzo de 1976 junto a su esposa, que fue liberada ese mismo día. Pocos días después nació su hijo Ernesto.

Gilberto Néstor Lellin D´Francesco nació el 26 de febrero de 1949 en Salta. Fue secuestrado a los 27 años en la fábrica de la ciudad de Córdoba donde trabajaba y era delegado, el 6 de septiembre de 1976.

Juan Carlos Navarro Moyano, conocido como “Piturro”, nació el 6 de septiembre de 1952 en Deán Funes. Fue secuestrado a los 25 años el 18 de octubre de 1977, cuando se dirigía a su trabajo en barrio San Jorge.

Víctor Carlos Díaz Rinero nació el 6 de febrero de 1942 en Córdoba. Era padre de tres hijos y fue secuestrado el 2 de febrero de 1978 en la casa de fotografías donde trabajaba. Tenía 35 años.

Marta Susana Ledesma Vera de Comba nació el 16 de agosto de 1947 en Córdoba. Fue secuestrada a los 28 años junto a su esposo Sergio Héctor Comba y sus dos hijos, la noche del 10 de diciembre de 1975, en barrio Altamira.

Silvia Ester del Rosario Felipe nació el 25 de marzo de 1950 en Córdoba y era psicóloga. Tenía 27 años cuando fue secuestrada en Villa María. Su hija Paula tenía apenas 25 días y quedó al cuidado de sus abuelos. Ese mismo día fue secuestrado su compañero, Luis Carlos Mónaco, periodista, fotógrafo y camarógrafo.

Silvia del Valle Taborda nació el 2 de octubre de 1952 en Córdoba. Era operaria de una fábrica y desapareció la mañana del 11 de diciembre de 1975, cuando tenía 23 años.

Nélida Noemí Moreno de Goyochea nació el 18 de mayo de 1945 en Córdoba y trabajaba como administrativa en la Policía provincial. Fue secuestrada a los 32 años junto a su esposo, José Luis Goyochea Escudero, en su casa de barrio General Paz, en presencia de sus hijos y vecinos.

Gustavo Daniel Torres nació el 11 de febrero de 1960 en Córdoba. Tenía apenas 16 años cuando fue secuestrado de su casa, en presencia de sus padres, hermanos y abuelos.

Oscar Segura Reineri nació el 28 de noviembre de 1934 en Catamarca. Fue secuestrado a los 41 años de su taller de reparación de radios y televisores en barrio Alta Córdoba.

Rosa Cristina Godoy de Cruspeire nació el 5 de octubre de 1953 en Villa Mercedes, San Luis. Tenía 23 años cuando fue secuestrada en Córdoba junto a su marido, Carlos Cayetano Cruspeire, en presencia de su pequeña hija, que fue entregada a sus abuelos.

Edelmiro Cruz Bustos nació el 16 de agosto de 1950 en Córdoba y trabajaba en la Legislatura provincial. Fue secuestrado a los 25 años en barrio Alto Alberdi. Un mes después de su secuestro nació su hija Andrea Luciana.

El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense nuevamente aporta verdad sobre crímenes cometidos durante la dictadura y permite a las familias recuperar, casi medio siglo después, la historia que les había sido arrebatada.

Lo más leído

1

Multitudinaria marcha Federal Universitaria por las calles de Córdoba: videos

2

Un especialista sobre el accidente fatal en Ruta 9: “No deben realizarse controles sobre la carpeta asfáltica”

3

Maniobras peligrosas y demoras: fallas en Telepeajes por errores en la lectura de patentes

4

Qué puede resolver la Justicia con la pareja que tuvo sexo en un avión

5

Trasladaron un corazón entre dos hospitales de Córdoba para una compleja operación: el video

Temas de la nota

identidaddesaparecidosmemoriala PerlaCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Se espera una masiva marcha en Córdoba. Foto: Juan Pablo Lavisse / ElDoce.

Multitudinaria marcha Federal Universitaria por las calles de Córdoba: videos

El incendio se desató en una casa de barrio Urca.

Se incendió una casa en Córdoba y un adolescente sufrió quemaduras: su estado de salud

Detuvieron a los responsables de un violento asalto (Gentileza El Periódico)

Salvaje asalto en Córdoba: un ladrón de 15 años lo ató, golpeó y hasta le arrojó alcohol para robarle

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió un joven y otro quedó grave tras un terrible choque en Colonia Caroya
  • Revelaron la identidad de 17 desaparecidos encontrados en La Perla: sus historias
  • Subieron las tasas de billeteras virtuales: una por una, cuáles pagan más
  • Multitudinaria marcha Federal Universitaria por las calles de Córdoba: videos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial