• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Cayó una mujer por comprar billetes truchos en Córdoba y destaparon una banda de falsificadores

La investigación permitió desarticular una organización que operaba en Buenos Aires. Secuestraron pesos y dólares falsos, celulares y una camioneta usada para trasladar a los “pasadores”.

21 de mayo 2026, 18:39hs
Desbarataron a una banda de falsificadores.
Desbarataron a una banda de falsificadores.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una mujer detenida en Córdoba por comprar billetes truchos fue la punta del ovillo para desarticular una organización criminal dedicada a la falsificación de dinero argentino y dólares.

El operativo fue realizado en las últimas horas por efectivos del Departamento de Investigaciones de la Policía Federal Argentina. Si bien la banda operaba en Buenos Aires, la investigación se inició a partir de una detención ocurrida en la provincia de Córdoba.

El caso comenzó en abril de 2025, cuando el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín convocó a la fuerza para identificar a varias personas que frecuentaban a una mujer arrestada por comprar dinero apócrifo.

+MIRÁ MÁS: La medida del Ministerio con el menor que llevó un arma a la escuela en Córdoba

A partir de esas tareas, los agentes identificaron a seis sospechosos: cuatro hombres y dos mujeres que tenían una estrecha vinculación con la detenida. Luego se determinó que uno de los hombres era su pareja y que, cerca de su domicilio, contaba con un taller mecánico y tornería.

Secuestraron billetes falsos.
Secuestraron billetes falsos.

Con el avance de la causa, la Justicia ordenó intervenciones telefónicas que permitieron establecer que la organización se dedicaba a falsificar billetes y ponerlos en circulación en comercios de Buenos Aires.

Según la investigación, no todos cumplían el mismo rol dentro de la banda. Algunos actuaban como organizadores, distribuidores y choferes, mientras que otros funcionaban como “pasadores” mediante compras y operaciones comerciales en distintos locales.

El modus operandi

Los investigadores detectaron que los sospechosos usaban frases en clave para coordinar sus movimientos y evitar llamar la atención de las autoridades.

Desbarataron una banda de falsificadores.
Desbarataron una banda de falsificadores.

Entre las expresiones registradas aparecieron “ir a trabajar”, “vamos a desayunar”, “vamos a almorzar y a merendar” o “nos vamos a pasear un rato”. De esa manera, según la PFA, organizaban las maniobras para distribuir los billetes falsos.

En paralelo, se identificaron cinco domicilios ubicados sobre las calles Francisco Borges y San Lorenzo, en Olivos, y sobre las calles Vergara y Lima, en Florida Oeste y Martínez.

Los delincuentes hacían circular billetes falsos.
Los delincuentes hacían circular billetes falsos.

Hasta esos lugares llegaron efectivos y realizaron allanamientos para detener a todos los integrantes de la banda.

Durante los allanamientos secuestraron una camioneta que era utilizada para trasladar a los “pasadores”, nueve teléfonos celulares, 120 billetes falsos de 20 mil pesos, 36 billetes truchos de 100 dólares y documentación de interés para la causa.

Lo más leído

1

Video: un taxista pensó que le iban a robar, aceleró y arrastró a un pasajero en Córdoba

2

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

3

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

4

La desesperante llamada al 911 que ayudó a salvar la vida de una bebé de un mes

5

Desapareció una chica de 17 años en Corrientes y activaron el Alerta Sofía

Temas de la nota

BilletestruchofalsificaciondinerobandadetenidoCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Hallaron  a la joven que era buscada en Corrientes.

Encontraron a la adolescente de 17 años que era buscada en Corrientes

El sol ya se asomó en Córdoba.

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

Operadora del 911

La desesperante llamada al 911 que ayudó a salvar la vida de una bebé de un mes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Encontraron a la adolescente de 17 años que era buscada en Corrientes
  • Tocar en el Luna Park, en Europa o el himno para la selección: los sueños cumplidos de los tecladistas del cuarteto
  • Franco Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1
  • Milei, en La Rural: afirmó que “se viene un campo distinto” y habló sobre la quita de retenciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial