La investigación por la desaparición de Delicia Mamani Mamani pasó al fuero federal por posibles indicios de trata de personas. Así lo resolvió la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba este 26 de mayo de 2026. El tribunal revocó la decisión del Juzgado Federal N° 3, que inicialmente había rechazado el planteo de inhibitoria presentado por la familia de la joven desaparecida desde el 21 de noviembre de 2025 en Malagueño.
La resolución judicial reconoce la existencia de “indicios suficientes” para presumir la posible comisión del delito de trata de personas y ordena que la Justicia Federal asuma la investigación de manera integral.
+ MIRÁ MÁS: Alcohol, choque y tragedia: imputaron al hijo de Dezotti, el empresario secuestrado por el Porteño Luzi
El planteo había sido impulsado por María Mamani, madre de Delicia, con el patrocinio de las abogadas Natalia Lescano y Alina Dutto. Desde un primer momento, la familia sostuvo que las circunstancias del caso excedían una ausencia voluntaria y requerían la intervención del fuero federal especializado.
Los indicios valorados
Entre los elementos que tuvo en cuenta la Cámara aparecen la interrupción total de contacto de Delicia con familiares y allegados, la eliminación simultánea de sus redes sociales y grupos de WhatsApp, y su situación de extrema vulnerabilidad social y económica.
También se valoró la existencia de registros de movimientos fronterizos contradictorios y la posible intervención de terceros vinculados a situaciones previas de explotación laboral y coerción económica.
En la resolución, la jueza de Cámara Liliana Navarro sostuvo que “ante la mínima sospecha de trata de personas, la investigación debe recaer en la esfera federal”, priorizando la protección integral de la víctima y el acceso efectivo a la Justicia.
Además, el tribunal advirtió que mantener la causa en el ámbito provincial podía implicar una fragmentación de la investigación y obstaculizar el descubrimiento de la verdad.



