EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

La desaparición de Delicia Mamani Mamani pasó al fuero federal por posible trata

La Cámara Federal de Córdoba revocó una decisión previa y ordenó que la investigación sea asumida por la Justicia Federal. La joven está desaparecida desde el 21 de noviembre de 2025.

26 de mayo 2026, 20:16hs
Fuero federal para la búsqueda de Delicia Mamani Mamani
Seguinos en

La investigación por la desaparición de Delicia Mamani Mamani pasó al fuero federal por posibles indicios de trata de personas. Así lo resolvió la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba este 26 de mayo de 2026. El tribunal revocó la decisión del Juzgado Federal N° 3, que inicialmente había rechazado el planteo de inhibitoria presentado por la familia de la joven desaparecida desde el 21 de noviembre de 2025 en Malagueño.

La resolución judicial reconoce la existencia de “indicios suficientes” para presumir la posible comisión del delito de trata de personas y ordena que la Justicia Federal asuma la investigación de manera integral.

+ MIRÁ MÁS: Alcohol, choque y tragedia: imputaron al hijo de Dezotti, el empresario secuestrado por el Porteño Luzi

El planteo había sido impulsado por María Mamani, madre de Delicia, con el patrocinio de las abogadas Natalia Lescano y Alina Dutto. Desde un primer momento, la familia sostuvo que las circunstancias del caso excedían una ausencia voluntaria y requerían la intervención del fuero federal especializado.

Los indicios valorados

Entre los elementos que tuvo en cuenta la Cámara aparecen la interrupción total de contacto de Delicia con familiares y allegados, la eliminación simultánea de sus redes sociales y grupos de WhatsApp, y su situación de extrema vulnerabilidad social y económica.

También se valoró la existencia de registros de movimientos fronterizos contradictorios y la posible intervención de terceros vinculados a situaciones previas de explotación laboral y coerción económica.

En la resolución, la jueza de Cámara Liliana Navarro sostuvo que “ante la mínima sospecha de trata de personas, la investigación debe recaer en la esfera federal”, priorizando la protección integral de la víctima y el acceso efectivo a la Justicia.

Además, el tribunal advirtió que mantener la causa en el ámbito provincial podía implicar una fragmentación de la investigación y obstaculizar el descubrimiento de la verdad.

Temas de la nota

desaparicionCórdobamujerNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Cinco alimentos con vitamina D que podrían marcar un antes y un después en la salud de tu corazón

Barrelier cobró dos subsidios mientras estaba imputado en 2025: la explicación de la Provincia

Encontraron muerto en un hospital a un enfermero con una jeringa incrustada: investigan qué pasó

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 24 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial