• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

La Justicia determinó que una joven murió en Córdoba por efectos de la vacuna Sputnik

Melín Agustina Sartori falleció en 2021, días después de recibir la primera dosis contra el Covid-19. La Cámara Federal reconoció el nexo entre la aplicación y una trombosis con trombocitopenia.

27 de mayo 2026, 22:44hs
La Justicia de Córdoba determinó que una joven murió por los efectos de la vacuna Sputnik.
La Justicia de Córdoba determinó que una joven murió por los efectos de la vacuna Sputnik.
Seguinos en Google

La Justicia de Córdoba dictó un fallo inédito al determinar que la muerte de Melín Agustina Sartori se produjo por efectos adversos vinculados a la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La joven falleció el 29 de julio de 2021 en la ciudad de Córdoba, casi cinco años antes de que la causa llegara a una definición judicial. Tras un largo proceso, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones falló a favor de María Virginia Ruiz, madre de la víctima.

El tribunal dictaminó que el fallecimiento, provocado por una trombosis con trombocitopenia, estuvo directamente relacionado con la primera dosis de la vacuna rusa.

El fallo y el precedente

Martín Barbará, abogado de Ruiz, habló con Clarín sobre la importancia de la sentencia y destacó que se trata de un caso novedoso. “Fue un proceso novedoso. Tocaba toda una cuestión que no estaba estandarizada”, explicó el letrado.

Según indicó, al momento de iniciar el reclamo no existía un procedimiento claro para denunciar este tipo de situaciones, lo que derivó en un trámite engorroso y con demoras. Años después, con el fallo a favor de la familia, Barbará remarcó que no conoce otro antecedente judicial similar. “Entiendo que es el primero”, señaló.

Qué le pasó a Melín

De acuerdo al relato de su entorno, Melín gozaba de buen estado de salud y realizaba deporte con frecuencia. El 15 de julio de 2021 recibió la primera dosis de Sputnik V. Seis días más tarde comenzó con cefaleas y vómitos, síntomas que derivaron en una internación.

Sputnik V ha sido autorizada en 71 países.
Sputnik V ha sido autorizada en 71 países.

Su cuadro avanzó hacia una trombosis con trombocitopenia y luego sufrió un deterioro neurológico irreversible. Murió 14 días después de la aplicación de la vacuna. Tras años de estudios y presentaciones judiciales, la Justicia reconoció los informes médicos de especialistas que concluyeron que la trombosis fue inducida por la dosis contra el Covid-19.

El rol de la CoNaSeVa

Un punto determinante fue la intervención de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), que revisó el caso. A partir de la evolución del consenso científico internacional, el organismo reclasificó el evento y reconoció formalmente el nexo de causalidad entre la vacuna y el daño.

El abogado también subrayó un aspecto clave del expediente: sostuvo que la Sputnik V “no tenía farmacovigilancia”, en referencia a la falta de un monitoreo continuo para detectar, evaluar y prevenir reacciones adversas. El fallo marca un precedente de fuerte impacto judicial y sanitario, aunque referido a un caso particular analizado por la Cámara Federal de Córdoba.

Por último, en caso de quedar firme, la sentencia establece que el Ministerio de Salud de la Nación debe abonar a la familia una indemnización equivalente a 240 haberes mínimos jubilatorios, lo que hoy representa unos 95 millones de pesos.

Lo más leído

1

Vinculan a la madre de la hija de Barrelier con Wachitas: “Eran compinches con Soledad”

2

Un cuaderno, cobros y drogas: ex trabajadora sexual de Wachitas describió el rol de Soledad

3

“Llega un Niño relativamente fuerte”: cómo impactará el fenómeno en Córdoba

Por Santiago Ramos
4

Descubren en Córdoba una nueva especie de mamífero desconocida para la ciencia

5

Una ex trabajadora sexual de Wachitas reveló el horror: “Eran todas menores, en un lugar asqueroso”

Temas de la nota

fallo historicoCórdobaSputnik VMuertejoven

Más notas sobre Actualidad

Jueves nuboso y con chances de lloviznas en Córdoba: las temperaturas en la despedida del otoño

Jueves nuboso y con chances de lloviznas en Córdoba: las temperaturas en la despedida del otoño

Wachitas en la mira tras el femicidio de Agostina en Córdoba.

Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas

Robó un auto en Alta Córdoba, quedó registrado y fue detenido.

Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas
  • Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes
  • La mamá de Messi habló en medio de los rumores por la salud de Jorge, el padre del capitán
  • Goyco y Palermo hablaron con El Doce y se rindieron a los pies de Messi: “No hay más calificativos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial