• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Capacitaciones y cursos gratuitos en la UNC: talleres de robótica y construcción de termotanques solares

Las propuestas son impulsadas por el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología. Habrá actividades abiertas para construir equipos sustentables y talleres para chicos de 9 a 16 años.

29 de mayo 2026, 17:41hs
Universidad Nacional de Córdoba
Capacitaciones en La UNC.
Seguinos en Google

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece nuevas capacitaciones y talleres gratuitos vinculados a la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad. Las actividades son impulsadas por el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología (PECyT), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Entre las propuestas se destaca una capacitación abierta para construir termotanques solares sustentables con materiales reciclados, además de talleres de robótica, programación e impresión 3D para infancias y adolescencias. Vale aclarar que las inscripciones son con cupo limitado.

Termotanques solares sustentables

El proyecto “Construcción de termotanques solares sustentables: Reutilizando desechos, construyendo derechos” propone la producción comunitaria de equipos solares utilizando materiales reciclados como botellas PET, envases y latas.

+ MIRÁ MÁS: Oficial: a cuánto llega la jubilación en junio con el aumento y el bono congelado

El objetivo principal es garantizar el acceso a agua caliente en comunidades que atraviesan situaciones de vulnerabilidad energética. El diseño utilizado se inspira en una iniciativa del ingeniero brasileño José Alano, creador de un prototipo basado en materiales reciclados. Al tratarse de una propuesta de patente libre, el modelo puede adaptarse y replicarse sin restricciones.

La capacitación abierta se realizará el jueves 13 de junio en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN). La jornada tendrá una instancia teórica para comprender los fundamentos del sistema y luego una etapa práctica, en la que los asistentes aplicarán los conocimientos en el armado de los equipos.

Para más información sobre horarios y lugar específico, se puede consultar por correo electrónico a [educacionencyt@extension.unc.edu.ar](mailto:educacionencyt@extension.unc.edu.ar).

Talleres de robótica, programación e impresión 3D

Durante la segunda mitad del año también se retomarán los talleres presenciales y gratuitos de los sábados en la FCEFyN.

Las propuestas están dirigidas a chicas, chicos y adolescentes de entre 9 y 16 años, y son llevadas adelante por estudiantes universitarios voluntarios que planifican y acompañan cada encuentro.

Uno de los proyectos es “Tridimensionando Ideas”, orientado al diseño e impresión 3D mediante actividades prácticas e interactivas. Además, los participantes podrán experimentar con lápices 3D para entender el proceso de extrusión y enfriamiento del material, materializando sus propios diseños.

Robótica para jóvenes

Otra de las propuestas es “Robótica y Programación para Jóvenes”, que busca motivar el interés por las carreras científico-tecnológicas con una metodología dinámica y aplicada.

Durante jornadas intensivas de cuatro horas, los estudiantes desarrollan el pensamiento lógico y la resolución de problemas a partir de conceptos de robótica, electrónica y programación.

El taller trabaja con la plataforma Arduino, reconocimiento de componentes electrónicos básicos, programación de luces LED, uso de buzzers, manejo de motores de corriente continua y sensores ultrasónicos.

Desde el programa también anticiparon que se planifican capacitaciones dirigidas a docentes y adultos mayores para ampliar el impacto de las actividades.

Cómo inscribirse

Las convocatorias para los talleres de Robótica y Programación y Tridimensionando Ideas se habilitarán de manera mensual a comienzos de cada mes durante el segundo semestre.

Las familias interesadas deberán seguir las redes oficiales de Extensión UNC, en la cuenta @unc.extension, donde se informará la apertura de los formularios de inscripción.

Desde el PECyT destacaron que, desde el inicio de estos proyectos en 2022, ya capacitaron a 4.202 niños, niñas y jóvenes, y a 564 docentes.

También hicieron un llamado a la comunidad, empresas e instituciones para colaborar con materiales, recursos, conocimientos o espacios de trabajo. Quienes quieran vincularse con el programa pueden comunicarse a educacionencyt@extension.unc.edu.ar o a mail:educacionencyt@extension.unc.edu.ar .

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

cursosUniversidad Nacional de Córdobagratis

Más notas sobre Actualidad

La madre de Agostina apuntó contra una supuesta amante de Barrelier.

La madre de Agostina sospecha de la “amante” de Barrelier y mencionó al Ford Ka negro

Melisa Heredia, la madre de Agostina Vega, y el principal sospechoso: Claudio Barrelier.

El chat entre la madre de Agostina Vega y Claudio Barrelier a tres horas de la desaparición

El limpiavidrios fue detenido en Villa María.

Limpiavidrios tiraba piedras a autos en un semáforo y lo detuvieron: el video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La madre de Agostina sospecha de la “amante” de Barrelier y mencionó al Ford Ka negro
  • El chat entre la madre de Agostina Vega y Claudio Barrelier a tres horas de la desaparición
  • Publicaron el equipo ideal del Apertura: cuántos jugadores metió Belgrano
  • Capacitaciones y cursos gratuitos en la UNC: talleres de robótica y construcción de termotanques solares

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial