• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Juzgan a una banda que simulaba ser de Anses y estafaba desde Bouwer en la pandemia

La Fiscalía pidió llevar a juicio a 32 imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Los acusados habrían engañado a víctimas con supuestos pagos de Reparación Histórica e IFE.

12 de junio 2026, 11:26hs
Los engaños se organizaban desde la cárcel de Bouwer.
Los engaños se organizaban desde la cárcel de Bouwer.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una causa por estafas telefónicas cometidas durante la pandemia desde la cárcel de Bouwer quedó a un paso de llegar a juicio.

La Fiscalía de Instrucción de 27° Nominación, perteneciente a la Unidad de Investigación de Casos Complejos, requirió la citación a juicio de 32 imputados por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.

Según la acusación, los imputados habrían integrado una organización destinada a cometer delitos a partir de llamados telefónicos realizados por internos desde el establecimiento carcelario de Bouwer.

De acuerdo con la investigación, los internos se hacían pasar por personal de Anses u otros organismos del Estado. Durante las comunicaciones, convencían a las víctimas de que iban a recibir una suma de dinero por la Reparación Histórica o por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio otorgado durante la pandemia de Covid-19.

+ MIRÁ MÁS: Cayeron “las reinas del Tusi”, la banda que “cocinaba” y vendía drogas en boliches y fiestas

La mayoría de los damnificados eran residentes de distintas localidades de la provincia de Río Negro. Con ese engaño, los acusados les indicaban que debían acercarse a un cajero automático y seguir una serie de pasos.

En realidad, esas instrucciones llevaban a las víctimas a realizar operaciones que no comprendían o incluso a gestionar préstamos en sus cuentas bancarias. Luego, el dinero era transferido a cuentas puestas a disposición por otros colaboradores que actuaban desde afuera del penal.

Para la fiscalía, el esquema permitió obtener un beneficio económico ilegítimo mediante maniobras reiteradas. Del total de 32 imputados, 13 se encuentran presos.

Además, a cuatro acusadas se les otorgó la modalidad de prisión domiciliaria por circunstancias familiares particulares contempladas en la ley 24.660. Por otro lado, dos de los detenidos ya se encontraban cumpliendo condena al momento de avanzar la causa.

Ahora, la Justicia deberá resolver si hace lugar al requerimiento fiscal y envía a juicio a los acusados.

Lo más leído

1

Fue asesinado a cuchillazos en Córdoba: su hermano está detenido y otro familiar sigue prófugo

2

Descargaba chatarra en Villa María y encontró un proyectil de artillería

3

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

4

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

Cárcel de BouwerestafasPandemiaCOVID-19Noticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El sospechoso fue detenido tras cruzar a Bolivia de manera ilegal.

Cayó un prófugo tras el histórico secuestro de éxtasis en el país: el rol que tenía en la red narco

Hermenegildo Acosta fue detenido por el crimen de su hijastro.

El perfil violento del tiktoker detenido por asesinar a su hijastro de 16 años en Córdoba

Las Jornadas de Inserción Profesional se realizarán el 13 y 14 de octubre en Ciudad Universitaria

La UNC prepara una nueva feria de empleo: cuándo es, dónde se hace y quiénes pueden participar

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cayó un prófugo tras el histórico secuestro de éxtasis en el país: el rol que tenía en la red narco
  • Reino Unido respondió a Milei por Malvinas y rechazó negociar la soberanía sin aval de los isleños
  • El perfil violento del tiktoker detenido por asesinar a su hijastro de 16 años en Córdoba
  • La UNC prepara una nueva feria de empleo: cuándo es, dónde se hace y quiénes pueden participar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial