EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Tragedia en Córdoba: investigan si un celular explotó en un auto y alertan por cargadores genéricos

Especialistas explicaron en Telenoche qué factores pueden provocar fallas graves en las baterías. El tema quedó bajo la lupa mientras buscan determinar cómo se produjo la muerte de la mujer de 47 años.

18 de junio 2026, 23:02hs
Advierten por los riesgos de cargadores no homologados.
Seguinos en Google

La tragedia en la que murió María Lucila Pagani (47) puso bajo la lupa los riesgos vinculados al uso de cargadores de celulares, especialmente los genéricos o no homologados. El caso ocurrió en la ruta E-53 y todavía está bajo investigación por parte de la Justicia.

Una versión oficial indicó que podría haber ocurrido una presunta explosión de un teléfono celular que era cargado dentro del Renault Sandero en el que la mujer viajaba como acompañante. Según la declaración del conductor, se produjo un incendio en el interior del auto y el vehículo terminó cayendo a una alcantarilla.

Mientras avanzan las pericias para determinar cómo ocurrió el hecho, especialistas explicaron en Telenoche por qué una batería puede fallar, incendiarse o explotar.

+ MIRÁ MÁS: Cayó de la moto en una loma de burro en Córdoba y murió

Guillermina Luque, especialista en electroquímica del Conicet, detalló que “dentro de las baterías hay un electrolito, un solvente volátil que si aumenta mucho la temperatura o hay algún tipo de cortocircuito puede producir una explosión”.

En ese sentido, remarcó que es clave prestar atención al estado del celular. “Siempre hay que tener en cuenta controlar que el celular no esté hinchado, que la batería no se hinche, que no haya ningún tipo de defecto”, advirtió. Y agregó: “Por ahí muchas veces se nos cae y si no vemos que tiene rota la pantalla pensamos que está todo bien, pero puede internamente haberle pasado algo a la batería”.

Luque señaló que, en general, estos episodios suelen estar precedidos por algún daño previo. “Generalmente cuando ocurren las explosiones es porque ya antes le pasaba algo al celular, ya tenía algún daño interno”, indicó.

También recomendó evitar cargar los teléfonos en lugares inseguros. “Cargarlos sobre superficies que no sean inflamables, tampoco cerca de lugares con cosas volátiles, como por ejemplo una botella de alcohol”, sostuvo. Además, pidió tener cuidado con la temperatura: “No dejarlo al sol o dentro del auto cuando hay sol porque la temperatura suele ser más elevada”.

Los cargadores más seguros

Por su parte, el perito mecánico Salvador Becerra apuntó especialmente contra los cargadores alternativos. “Lo más importante y fundamental es utilizar cargadores que sean certificados y homologados, o sean originales, no usar los cargadores alternativos porque no regulan la tensión”, afirmó.

Según explicó, cuando el cargador no cumple con las condiciones adecuadas, puede generar picos de tensión que afectan directamente a la batería. “Esto provoca que aumente la temperatura en la batería, que se hinche y dañe las celdas, y que el celular termine explotando”, señaló.

Investigan si la explosión de un celular cargándose provocó la tragedia del Sandero.

Becerra también advirtió sobre el estado de los cables. “Cuando los cargadores o los cables están muy desgastados conviene reemplazarlos porque muchas veces pasa que se usa hasta que se empieza a ver por dentro la parte interna del cable y eso puede provocar cortocircuitos”, explicó. Y cerró con otra recomendación: “Los cargadores rápidos son los que más riesgos tienen, ya que al no ser homologados y derivar tanta tensión al teléfono pueden provocar una rotura o generar un incendio si esos cargadores fallan”.

Temas de la nota

CórdobatragediaExplosióntelefono celularTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Un hombre se descompensó mientras jugaba fútbol en Córdoba y murió

Las chances de nevadas y las mínimas que se esperan en Córdoba con la llegada del “aire polar”

Se les quedó el auto en plena autopista, fueron embestidos y murió una nena de dos años

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Se fue envuelto en amor”: el dolor de la madre de Gaspi a una semana de la tragedia
  • Un hombre se descompensó mientras jugaba fútbol en Córdoba y murió
  • Tragedia en el caribe: quién era la turista que murió tras el incendio en un hotel de Bayahíbe
  • Las chances de nevadas y las mínimas que se esperan en Córdoba con la llegada del “aire polar”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial