• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Autorizan a una viuda a seguir un tratamiento de fertilización pese a la muerte de su esposo

La Justicia de Trelew habilitó la transferencia de embriones criopreservados antes del fallecimiento del hombre. Por qué la resolución es novedosa en Argentina.

03 de julio 2026, 09:06hs
La pareja había trabajado durante años para cumplir el deseo de ser padres.
La pareja había trabajado durante años para cumplir el deseo de ser padres.
Seguinos en

El Juzgado de Familia de Trelew autorizó a una mujer a continuar con un tratamiento de fertilización asistida con embriones que habían sido criopreservados antes de la muerte de su esposo. La resolución fue dictada este jueves por la jueza Ivana Wolansky y marca un precedente novedoso ante el vacío legal que existe en este tipo de casos.

La pareja se había casado en 2011 y compartía desde entonces el deseo de formar una familia. Después de varios intentos sin éxito para tener hijos de manera natural, recurrieron a estudios médicos que confirmaron la necesidad de iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Tras atravesar distintos procedimientos de baja complejidad sin resultados, la pareja acudió a un centro especializado de Buenos Aires. Allí inició un tratamiento de alta complejidad con gametos donados y, en diciembre de 2019, autorizó la creación y criopreservación de embriones.

El paso siguiente era la transferencia, pero la llegada del coronavirus y las restricciones sanitarias obligaron a postergar el proceso.

Autorizan a una viuda a seguir un tratamiento de fertilización pese a la muerte de su esposo

Dos años más tarde, ya radicados en Trelew, decidieron trasladar los cuatro embriones a una clínica de Puerto Madryn para continuar el tratamiento cerca de su casa. Sin embargo, el proyecto volvió a quedar en pausa. El 23 de agosto de 2022, el hombre murió como consecuencia de una enfermedad.

Pese a la pérdida, la mujer pidió seguir adelante con el camino que ambos habían iniciado. La clínica rechazó la solicitud al sostener que el Código Civil y Comercial exige un consentimiento vigente para este tipo de prácticas y que, tras la muerte del hombre, ese requisito ya no podía cumplirse.

Al analizar el caso, la jueza Wolansky entendió que la falta de una regulación específica sobre la fertilización post mortem no podía convertirse por sí sola en un obstáculo para el ejercicio de derechos fundamentales.

La magistrada consideró que existía una laguna legal que debía resolverse a partir de la voluntad procreacional y del proyecto parental construido por la pareja mientras ambos estaban con vida.

El fallo también tuvo en cuenta un informe del Equipo Técnico Interdisciplinario, que evaluó las condiciones personales de la solicitante. Allí se acreditó que la mujer cuenta con estabilidad económica, condiciones habitacionales adecuadas y una red de contención familiar suficiente para afrontar la crianza de un hijo de manera independiente.

+ MIRÁ MÁS: “Que caigan todos”: la carta del papá de Agostina a un día de que Melisa Heredia rompiera el silencio

Con esos elementos, la jueza ordenó al centro médico de Puerto Madryn realizar la transferencia de los embriones. Uno de los puntos más innovadores de la sentencia fue analizar la solicitud bajo la figura del proyecto monoparental.

Wolansky destacó que, al tratarse de un proyecto de ese tipo, la decisión de la mujer está protegida por su derecho a la integridad y la libertad personal, a la vida privada y familiar, a la autonomía reproductiva y al derecho a formar una familia.

De este modo, el eje del fallo no quedó limitado a acreditar la voluntad del esposo fallecido, sino que también se centró en el derecho de la mujer a continuar el proyecto familiar que ambos habían iniciado.

Hasta ahora, la Justicia argentina no mantiene un criterio uniforme sobre la fertilización post mortem. Según la especialista en fertilidad asistida Florencia Daud, existen alrededor de 13 antecedentes judiciales relevantes en el país: diez autorizaron la práctica y tres la rechazaron.

Lo más leído

1

Detuvieron a un hermanastro de Tomás Orihuela por el policía baleado en Bajo Pueyrredón

2

Un empleado municipal faltó 50 veces en dos meses y fue echado: le encontraron un trabajo paralelo

3

Una escuela de Córdoba quedó sin gas y luz en pleno invierno: piden una vuelta a clases sin frío

4

Encontró una mochila con casi $90 millones en una ruta, se quedó con la plata y terminó detenido

5

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Temas de la nota

Fertilización asistidaesposoMuertetrelewembrionesfallo

Más notas sobre Actualidad

Cómo funcionarán los servicios el lunes 6 de julio en Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el lunes 6 de julio en Córdoba

La mujer fue asesinada por su cuñado en el patio de su casa.

Asesinó a su cuñada de un escopetazo y la dejó morir ante su hija: quedó detenido

El papá de Agostina Vega escribió una carta abierta.

“Que caigan todos”: la carta del papá de Agostina a un día de que Melisa Heredia rompiera el silencio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo funcionarán los servicios el lunes 6 de julio en Córdoba
  • Así funciona el chip que le anuló el gol a Croacia y clasificó a Portugal en el Mundial
  • Asesinó a su cuñada de un escopetazo y la dejó morir ante su hija: quedó detenido
  • Autorizan a una viuda a seguir un tratamiento de fertilización pese a la muerte de su esposo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial