EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Advierten por casos de sarampión tras el regreso de argentinos del Mundial: cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud pidió estar atentos por los brotes registrados en Estados Unidos, Canadá y México. El doctor Carlos Sabagh explicó en Telenoche cómo se transmite la enfermedad y cuándo consultar.

20 de julio 2026, 22:45hs
Sarampión.
Seguinos en

Con el Mundial ya finalizado, miles de argentinos comenzaron a regresar al país desde Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que fueron sede del torneo. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una advertencia por el aumento de casos de sarampión en esos destinos.

La preocupación se basa en los brotes registrados en los países anfitriones de la Copa del Mundo. Según los datos oficiales, en Canadá se notificaron más de 1.100 casos, en Estados Unidos alrededor de 2.200 y en México cerca de 18.600 contagios.

Los síntomas a tener en cuenta

En Telenoche, el doctor Carlos Sabagh explicó que el sarampión es “un virus contagioso. La enfermedad más contagiosa que existe”, por lo que insistió en la importancia de reconocer las señales y consultar rápido ante cualquier sospecha.

+MIRÁ MÁS: Miden el impacto exacto de la falta de sueño sostenida en el aumento de peso: cómo afecta

El especialista detalló que el virus se transmite a través de las gotitas que una persona infectada expulsa al toser o estornudar.

Entre los síntomas, señaló fiebre alta, manchas rojas en la piel y pequeñas manchas en la mucosa interna de la boca. También puede provocar secreción nasal, tos y conjuntivitis.

Ante la aparición de estas manifestaciones, la recomendación es acudir de inmediato a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso. En caso de confirmarse el contagio, la persona debe permanecer aislada para evitar la propagación del virus.

Estados Unidos, Canadá y México registran miles de casos de sarampión. Ante el regreso de los hinchas argentinos, el doctor Sabagh explicó cuáles son los síntomas y recordó la importancia de la vacunación.

Sabagh también recordó que ocho de cada diez personas que contraen sarampión no están vacunadas y remarcó la importancia de verificar que el esquema de inmunización esté completo.

El esquema de vacunación

La vacuna contra el sarampión forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y la primera dosis se aplica a los 12 meses de vida.

En el caso de los niños nacidos antes del 20 de junio de 2024, el refuerzo debe aplicarse entre los 15 y 18 meses. Para los nacidos a partir de esa fecha, la segunda dosis continúa indicada a los 5 años.

La modificación fue implementada para mejorar las coberturas, ya que las autoridades sanitarias detectaron que muchos niños recibían la primera dosis, pero no regresaban para completar el esquema cuando eran más grandes.

Por otro lado, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque se presume que estuvieron expuestas al virus de manera natural y desarrollaron inmunidad.

Temas de la nota

sarampioncontagioMundial 2026enfermedadsintomas

Más notas sobre Actualidad

Hallaron a una mujer asesinada y detuvieron a su hijo: el estremecedor relato de la sobrina que la encontró

Conmoción en Córdoba: discutió con su pareja y el hijastro lo mató de una puñalada

Fueron a cazar con galgos y terminaron presos en Córdoba: 30 perros rescatados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Valentina Márquez defendió a su mamá del hate que recibió en las redes: “Ridículos”
  • Hallaron a una mujer asesinada y detuvieron a su hijo: el estremecedor relato de la sobrina que la encontró
  • “Fidel” y “Sorpresa”, el toro y la vaca cordobeses que fueron campeones en la Expo Rural
  • “Eterno capitán”, camisetas y ofrendas: el homenaje de los hinchas a Messi en su casa de Rosario

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial