• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Córdoba multó por $386 millones a bancos y billeteras virtuales: cuáles son y los motivos

Defensa del Consumidor sancionó a distintas entidades financieras. También inició una acción de oficio que alcanza a bancos y billeteras que operan en la provincia.

20 de julio 2026, 10:50hs
Defensa del Consumidor abrió una investigación de oficio para exigir mayores mecanismos de prevención de fraude en todo el sistema financiero.
Defensa del Consumidor abrió una investigación de oficio para exigir mayores mecanismos de prevención de fraude en todo el sistema financiero.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Provincia de Córdoba aplicó multas por casi $400 millones a bancos, tarjetas y empresas de medios de pago por incumplimientos detectados en casos de estafas virtuales y ciberdelitos.

Las sanciones fueron dispuestas por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial y alcanzan un total de $386.204.804,30.

Según informó el organismo, las medidas se tomaron luego de comprobar que las entidades no brindaron información adecuada a los usuarios ni garantizaron los estándares de seguridad exigidos para operaciones electrónicas.

Entre las firmas multadas aparecen Banco Galicia, Banco Macro, Banco Santander, Banco Supervielle, Tarjeta Naranja y Prisma Medios de Pago, entre otras. Las sanciones fueron impuestas en el marco de la Ley Nacional N.º 24.240 de Defensa del Consumidor.

+ MIRÁ MÁS: Extendieron la convocatoria del programa Empleo +26 en Córdoba: hasta cuándo anotarse y cómo hacerlo

La investigación también detectó incumplimientos de la normativa vigente del Banco Central, que obliga a las entidades financieras a contar con herramientas eficaces para identificar operaciones sospechosas. Además, deben realizar análisis integrales de riesgo e implementar medidas preventivas acordes al nivel de exposición de los usuarios.

Desde Defensa del Consumidor señalaron que varias entidades ofrecieron un trato inadecuado a los damnificados al no responder en tiempo y forma los reclamos presentados.

En paralelo, el organismo provincial inició una acción de oficio que alcanza a todos los bancos y billeteras virtuales que operan en Córdoba.

Las entidades deberán presentar sus planes de mitigación de riesgos, metodologías de detección de fraude y medidas adicionales de seguridad para prevenir estafas digitales.

Recomendaciones

Desde la Provincia también recordaron una serie de recomendaciones para evitar fraudes.

Pidieron no compartir claves ni códigos de verificación, evitar llamadas o videollamadas de desconocidos, no ingresar a enlaces sospechosos y nunca permitir que terceros guíen la configuración del teléfono o de aplicaciones bancarias y de mensajería.

Ante consultas o sospechas de fraude, los consumidores pueden realizar reclamos ante la Dirección General de Defensa del Consumidor, de manera presencial o a través de los canales digitales habilitados.

Lo más leído

1

Temblor en Córdoba: un movimiento sacudió la madrugada y se sintió en varias localidades

2

El misterio de Mariano Martínez: desapareció en La Plata, lo vieron en Córdoba pero no logran localizarlo

3

Se normaliza el transporte tras las asambleas pero continúan las protestas de UTA

4

Cayó una banda por entraderas y “escruches” violentos en múltiples barrios de Córdoba

5

Vendían cocaína y los descubrieron porque cobraban por transferencia: dos detenidos

Temas de la nota

multaBANCOSBILLETERAS VIRTUALESDEFENSA DEL CONSUMIDORCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El nene de 7 años está internado en el Hospital de Niños.

Murió la nena de 2 años atacada por dogos en Córdoba: los perros eran de su tío

El juicio abreviado se desarrolló en los tribunales de Villa María.

Condenaron a un mecánico cordobés por violencia de género: la pena que recibió

La Tecnicatura brinda tres años de formación académica, física e institucional.

Inscripciones para ingresar al Servicio Penitenciario: requisitos y hasta cuándo hay tiempo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Simón Aguirre estrenó “Corazón de cristal”, su nuevo tema romántico grabado en un bar de la ciudad
  • Q’ Lokura estrenó un enganchado de cumbia en vivo junto a Nhay
  • “Se me erizó la piel”: Rochi Igarzábal reveló la señal que recibió de Ernestina Pais tras su muerte
  • Murió la nena de 2 años atacada por dogos en Córdoba: los perros eran de su tío

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial