• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

Kumiko Kosaka había sido absuelta en 2023 junto a otras cuatro mujeres vinculadas al instituto religioso de Luján de Cuyo. Ahora un tribunal inferior deberá fijar la pena. Ya habían sido condenados dos sacerdotes.

21 de agosto 2026, 21:13hs
La monja Kumiko Kosaka había sido detenida en la causa pero luego la absolvieron. Foto: Los Andes.
La monja Kumiko Kosaka había sido detenida en la causa pero luego la absolvieron. Foto: Los Andes.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza revirtió la situación judicial de la monja japonesa Kumiko Kosaka y la declaró culpable en el marco del caso Próvolo, por abusos sexuales contra niños sordos que asistían al establecimiento.

El máximo tribunal mendocino la consideró autora y partícipe de los abusos. A partir de esta resolución, el expediente deberá regresar a un tribunal inferior, que será el encargado de establecer la condena.

Kosaka había sido absuelta el 18 de octubre de 2023, junto con otras cuatro mujeres juzgadas en la segunda etapa de la causa. Esa decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y por representantes de las víctimas.

El caso Próvolo

La investigación comenzó el 25 de noviembre de 2016 a partir de la denuncia de una víctima que relató los abusos sufridos dentro del Instituto Antonio Próvolo, en Luján de Cuyo.

Con el avance de la causa declararon alrededor de 20 niños. El expediente se dividió después en distintas etapas para establecer las responsabilidades de las personas vinculadas al instituto.

+ MIRÁ MÁS: “Nunca se movió, él manejaba todo”: apuntan al legislador Flores tras la denuncia por abusos de Villarreal en 2021

El primer juicio terminó con las condenas de los sacerdotes Horacio Corbacho, a 45 años de prisión, y Nicola Corradi, a 42 años. También fueron condenados el exjardinero Armando Gómez, a 18 años de cárcel, y el exmonaguillo Jorge Bordón, a 10 años.

El exjardinero Gómez y los curas Corbacho y Corradi. Foto: Los Andes.
El exjardinero Gómez y los curas Corbacho y Corradi. Foto: Los Andes.

En una segunda instancia fueron juzgadas Kosaka, la monja Asunción Martínez, la exrepresentante legal del instituto Graciela Pascual y otras mujeres vinculadas al establecimiento por presunta participación en los abusos y por omisiones frente a los hechos denunciados.

Las cinco imputadas fueron absueltas en 2023. Sin embargo, tras las apelaciones, la Suprema Corte mendocina revocó la absolución de Kosaka y dispuso que se determine la pena que deberá cumplir.

Lo más leído

1

Filmaron a una extraña criatura que es muy difícil de ver en Córdoba: “Fue una enorme sorpresa encontrarlo”

2

Lluvias y friazo: cuándo empieza el bajón de la temperatura en Córdoba

3

“El asesino tiene más derecho que la familia”: la indignación de la hermana de Luna por la denuncia de Laurta

4

¿Mediterránea, cetogénica o vegetariana? Qué dieta es mejor para el hígado graso

5

Motochoros mataron a su hijo por la moto y les dejó un inesperado mensaje: “Yo los…”

Temas de la nota

Abuso sexualmonjaIglesiaInstituto Antonio PróvoloMendozasacerdotes

Más notas sobre Actualidad

Cielo cubierto, inestabilidad y posible regreso de la lluvia: el pronóstico para este jueves en Córdoba

Cielo cubierto, inestabilidad y posible regreso de la lluvia: el pronóstico para este jueves en Córdoba

El juicio a Oscar González en Villa Dolores.

La defensa de Oscar González pidió anular los alegatos de la querella y apartar a uno de sus abogados

Un joven es el acusado de darle una brutal golpiza a su madre, y dejarla internada. Imagen: gentileza: Diario Sur.

Le dio una brutal golpiza a su madre y la dejó internada: el joven fue detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La defensa de Oscar González pidió anular los alegatos de la querella y apartar a uno de sus abogados
  • Le dio una brutal golpiza a su madre y la dejó internada: el joven fue detenido
  • Desapareció hace 24 días en Córdoba y su familia cuestionó la falta de respuestas: “Da mucha bronca”
  • El Niño en Córdoba: las claves para evitar daños por las lluvias y los precios

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial