Una denuncia por presunto abuso policial contra dos adolescentes de 16 años es investigada en Alta Gracia. El abogado de los menores, Axel Aurich, afirmó en Arriba Córdoba que un efectivo los golpeó después de una persecución y que uno de ellos terminó con fracturas en la tibia y el peroné.
“Es un hecho lamentable y violento por parte del personal policial”, sostuvo el letrado. Según reconstruyó, todo comenzó durante la madrugada del sábado, cuando un móvil policial empezó a seguir a los jóvenes que circulaban en moto.
+ VIDEO: la denuncia de abuso policial en Alta Gracia:

“El personal policial persigue a mi cliente, le pide la voz de alto para que se detenga, le tira la camioneta encima, ellos por temor siguieron unas cuadras. Hay que destacar que tienen 16 años”, relató.
Aurich aseguró que cuando finalmente frenaron comenzó la agresión: “El policía que manejaba se baja, los tira al piso y les empieza a pegar patadas. Ellos con el casco puesto tienen lesiones en la cabeza. Con su borcego le quiebra la tibia y el peroné, les sigue pegando”.
La denuncia por amenazas
El abogado también señaló que una mujer policía que estaba en el lugar habría intentado intervenir al advertir la violencia de la situación.
“La policía mujer que estaba ahí intenta disuadir cuando ve que a su compañero se le está yendo de las manos la situación. Sin embargo, el agente sigue pegando, saca el arma, se la pone en la cabeza a los dos y les dice ‘si ustedes denuncian, los voy a buscar y los voy a matar’”, afirmó.
Siempre de acuerdo con la versión presentada por la defensa, los adolescentes no fueron identificados ni sometidos a un control antes de los golpes. “Se bajaron y los golpearon, no les pidieron carnet, DNI, no les preguntaron ni siquiera el nombre”, expresó Aurich.
+ MIRÁ MÁS: Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después
También aseguró que después quedaron abandonados: “Los dejaron tirados al costado de la ruta. Como pueden estos chicos se suben a la moto y llegan a sus casas todos lastimados”.
La causa quedó en manos de la Fiscalía de Segundo Turno, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, y también tomó intervención el Tribunal de Conducta Policial. “La familia ayer tuvo una reunión con el Tribunal de Conducta Policial. Creo que es inminente alguna resolución”, señaló el abogado.
Aurich indicó además que los registros de cámaras y la documentación médica serán elementos importantes para la investigación. “Los domos son claves porque se van a ver los recorridos de la moto con el móvil que iba detrás y los certificados médicos”, remarcó.
El letrado reclamó que los efectivos involucrados sean apartados mientras avanza la investigación y sostuvo que hasta el momento no hubo contacto de la Policía con la familia, aunque sí del Tribunal de Conducta.



