• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Donó su casa a quienes debían cuidarla pero la abandonaron: la Justicia se la devolvió por “ingratos”

La mujer, de 94 años, había entregado la propiedad a una vecina y su pareja. Un tribunal consideró que los beneficiarios incumplieron el deber de asistencia.

24 de septiembre 2026, 08:48hs
La Justicia consideró que hubo "ingratitud" de parte de los vecinos de la mujer.
La Justicia consideró que hubo "ingratitud" de parte de los vecinos de la mujer.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una mujer de 94 años recuperó la propiedad de su casa en Chascomús después de que la Justicia revocara la donación que años atrás había realizado a dos vecinos de confianza.

La mujer, identificada en el expediente como E.R.B., no tiene hijos y vivía sola. Con el paso del tiempo comenzó a necesitar ayuda y una vecina empezó a asistirla con trámites y otras tareas cotidianas.

+ MIRÁ MÁS: Escapó de un control con un inspector en el capot en pleno Nueva Córdoba y terminó preso

En 2018 ingresó a un geriátrico y, preocupada por dejar vacía su vivienda, decidió donar el inmueble a esa mujer y a su pareja. La escritura se firmó el 20 de julio de 2019, aunque la propietaria conservó el usufructo.

Según quedó acreditado en el expediente, después de la donación las visitas disminuyeron y la mujer dejó de recibir el acompañamiento que necesitaba.

La Justicia consideró que hubo “ingratitud”

La situación cambió en 2022, cuando amigas de la mujer intervinieron y una de ellas la retiró del geriátrico para acompañarla.

Más tarde, E.R.B. reclamó a los beneficiarios de la casa una colaboración económica para su manutención. Primero envió una carta documento y luego inició una demanda por alimentos.

Ante la falta de una respuesta satisfactoria, en marzo de 2023 presentó una acción para revocar la donación por ingratitud.

Donó su casa a quienes debían cuidarla pero la abandonaron: la Justicia se la devolvió por “ingratos”

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Dolores confirmó el fallo de primera instancia y consideró acreditado que los beneficiarios se negaron injustificadamente a brindarle asistencia.

Los jueces remarcaron que el concepto de “alimentos” no se limita a la comida, sino que también comprende cuidado personal, atención y asistencia médica, especialmente en una persona mayor y en situación de vulnerabilidad.

Con ese criterio, el tribunal aplicó las normas del Código Civil y Comercial que permiten dejar sin efecto una donación por ingratitud.

De esta manera, la vivienda volvió al patrimonio de la mujer. Según se conoció, dejó establecido mediante testamento que en el futuro la propiedad quede para la amiga que la acompañó y ayudó a salir del geriátrico.

Lo más leído

1

Crimen de Lautaro: la estremecedora hipótesis de la fiscal sobre cómo mataron al adolescente de 16 años

2

Cayó un falso mentalista acusado de sacarle dinero a una jubilada tras engañarla con que padecía una maldición

3

Descargaba chatarra en Villa María y encontró un proyectil de artillería

4

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

ChascomúscasavecinosjubiladaFallo judicial

Más notas sobre Actualidad

El hombre vendía desde un club de bochas de Laboulaye.

Cayó un hombre por vender cocaína desde un club de bochas en Laboulaye

Los allanamientos se hicieron en distintos barrios de Córdoba.

Megaoperativo en Córdoba: hay 23 detenidos y secuestraron 1.500 dosis de drogas

El organismo advirtió sobre los peligros del fármaco.

La Anmat prohibió productos para bajar de peso que incluyen un peligroso fármaco

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Video: así fue arrastrado el inspector de tránsito por cinco cuadras en Nueva Córdoba
  • Cayó un hombre por vender cocaína desde un club de bochas en Laboulaye
  • Megaoperativo en Córdoba: hay 23 detenidos y secuestraron 1.500 dosis de drogas
  • Donó su casa a quienes debían cuidarla pero la abandonaron: la Justicia se la devolvió por “ingratos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial