• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba

Las especies habían sido rescatadas o entregadas por vecinos y atravesaron distintos procesos de recuperación. Entre los ejemplares que regresaron a la naturaleza hay aves y tortugas de laguna.

21 de octubre 2026, 13:13hs
fauna silvestre
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Diez animales silvestres volvieron a su hábitat natural en Córdoba después de atravesar procesos de rescate y rehabilitación. Entre ellos se destaca una cigüeña tuyuyú, un ave poco frecuente en la provincia, que fue liberada en la zona de Mar Chiquita (Ansenuza) tras recuperarse de un delicado estado de salud.

El ejemplar, también conocido como cigüeña de cabeza pelada, había ingresado al Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad cuando todavía era juvenil. Presentaba deshidratación, bajo peso y una descompensación que requería atención especializada.

+ MIRÁ MÁS: Expo Carreras en Córdoba: cuándo y dónde conocer opciones de estudio, empleo y orientación vocacional

Después de recibir los cuidados necesarios, el ave logró recuperar su condición corporal y superó las evaluaciones para regresar a la vida silvestre. Su liberación formó parte de un operativo en el que también fueron devueltas a la naturaleza otras siete aves y dos tortugas que habían pasado por distintas situaciones antes de llegar al centro de rescate.

Las otras especies que regresaron a la naturaleza

En el área de Mar Chiquita también fueron liberados siete corbatitas, pertenecientes a las especies Sporophila collaris, conocida como diamante, y Sporophila caerulescens, denominada común.

Estas aves suelen ser recuperadas durante procedimientos vinculados con el tráfico ilegal de fauna silvestre. Antes de su liberación, los ejemplares cumplieron un período de cuarentena y rehabilitación hasta recibir el alta sanitaria y comportamental.

Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba

El operativo se completó con el regreso de dos tortugas de laguna (Phrynops hilarii), que fueron liberadas en ríos cercanos. A diferencia de las aves, las tortugas habían llegado al centro después de ser encontradas por ciudadanos que decidieron entregarlas para su atención.

Durante la recuperación, ambas volvieron a alimentarse y completaron los controles necesarios para determinar si estaban en condiciones de sobrevivir en su ambiente natural.

Cómo se realizó la liberación en Córdoba

El regreso de los diez ejemplares fue coordinado por el Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad, dependiente del Ente BioCórdoba, junto con la Policía Ambiental.

Los animales recibieron atención y seguimiento de acuerdo con sus necesidades, antes de que se autorizara su devolución a la naturaleza.

La liberación permitió que especies que habían sido encontradas en malas condiciones de salud o que necesitaron asistencia pudieran volver a vivir en libertad en ambientes adecuados para cada una de ellas.

Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba

Lo más leído

1

Motociclista murió tras rozar un auto y estrellarse contra un poste y un árbol en Córdoba

2

Murió la joven de 19 años que luchaba por su vida tras ser baleada en la cabeza en Córdoba

3

Escapaban en moto con armas y seis celulares: terminaron estrellados contra un camión de basura

4

Murió un nene por una ameba “come-cerebros” e investigan un complejo de aguas termales

5

Buscan empleados para trabajo part-time en un restaurante de Nueva Córdoba: los requisitos y cómo postularse

Temas de la nota

FAUNA SILVESTRE-PROVINCIASCórdobaAnimales

Más notas sobre Actualidad

Nicolás Paulin fue detenido en un allanamiento este miércoles.

Detuvieron al presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba y a otras 7 autoridades: de qué los acusan

Esta rara enfermedad produce inflamación del cerebro y destrucción del tejido cerebral.

Ameba “come-cerebros”: cómo se contagia, síntomas y por qué puede ser mortal

Dana Sosa

“Mi hija no fue a buscar droga”: destrozada, la mamá de Dana la defendió y pidió que encuentran al asesino

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron al presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba y a otras 7 autoridades: de qué los acusan
  • Ameba “come-cerebros”: cómo se contagia, síntomas y por qué puede ser mortal
  • “Se desconocieron”: piñas, agarrones y hasta una mordida en una salvaje pelea en medio de la avenida Bulnes
  • Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial