• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Un acordeón que respira: Martín Aguirre y Daniel Franco, dos número uno del instrumento emblema del cuarteto

En el Día del acordeonista, los músicos de La Mona y Desakta2 compartieron su experiencia en Seguimos en El Doce.

26 de marzo 2024, 17:12hs
daniel franco martin aguirre acordeonistas
El 26 de marzo se celebra el Día del acordeonista en honor al correntino Avelino Niní Flores.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las bandas de cuarteto preservan actualmente un instrumento que estuvo desde las primeras formaciones. Conocido tanto por su poder emotivo como por el de hacerte mover las caderas, el acordeón es una pieza clave en el género popular cordobés, que reconocer a quienes lo tocan como “maestros”.

Este martes, en el Día nacional del acordeonista, Seguimos en El Doce conmemoró la historia de Daniel Franco y Martín Aguirre, dos músicos cuarteteros de pura cepa.

+ VIDEO Acordeonistas en Seguimos en El Doce:

Daniel comenzó su carrera en el Cuarteto Berna cuando era tan solo un niño, en el grupo que lo vio debutar a Carlitos Jiménez. Tan joven era que tenían que tener un recurso de amparo hecho por un juez para poder trabajar de noche siendo menor de edad.

De sus primeros años recuerdan las pistas de tierra, los amplificadores con batería de auto, los bichitos de luz que se tragaban cuando tocaban en el campo. Más adelante formó su propio grupo junto a su hermano, el Cuarteto Dany, que después de unos años se transformó en La Sonora Dany. Recuerda como si fuera ayer el momento en el que pegaron su primer éxito, “El tartamudo y el león”, con el que vendieron casi 50 mil unidades de casettes, magazines y y long play.

Pero sin duda su canción más popular que hizo para el cuarteto es una que escribió para La Mona en el año 92, cuando todavía no formaba parte de su banda: La pupera.

Tras la tragedia que enlutó a la banda, por la muerte de José Concha, Dani se volvió a juntar con Carlitos y para así volver a ser parte de la familia Jiménez.

+ MIRÁ MÁS: Valentina Márquez contó cómo conoció a María Becerra y qué sintió en River.

La historia de Martín también empezó cuando era muy chico, a los seis años, por lo que puede definirse esto como una historia de amor de toda la vida que muy pronto se convirtió en trabajo.

Martín hoy es el actual acordeonista de Desakta2, pero su currículum presume varios nombres destacados en la historia de la música, empezando por Gary y Ariel Ferrari o La Banda de Carlitos, donde estuvo 11 años, pasando por Chipote y Q’Lokura, hasta llegar a integrar la banda de Jorge Rojas.

“Con todos aprendí algo, pero disfruté muchísimo de trabajar con Jorge. Los músicos venían de otro palo entonces aprendés cosas que después aplicás a lo tuyo”, explica.

“Después de muchos años de estar en La Banda de Carlitos, la primera vez que Jorge me menciona en el Luxor fue un tema porque yo venía de los bailes donde hay gente de espaldas, con vasos, en otra, y él paró a la banda para presentarme a mi”.

Lo más leído

1

Euge Quevedo le cumplió el sueño a una seguidora y cantaron juntas en La Morocha

2

La Mona protagonizó una de las mejores entradas de la historia cantando 4 veces seguidas “Beso a beso”

3

El Choko habló de su vínculo con Chino Herrera: “Es un divino en todo sentido”

4

Ganó el amor: Diego Olmos le propuso casamiento a Andrea Contreras, su pareja, en el medio de su baile

5

Valentina Márquez a lo Shakira: el doble estreno de “Si te vas” y “Día de enero”

Temas de la nota

Daniel FrancoMartín AguirreAcordeónCuarteteando

Más notas sobre Cuarteteando

La Mona JIménez protagonizó un momento histórico para la TV nacional.

La Mona protagonizó una de las mejores entradas de la historia cantando 4 veces seguidas “Beso a beso”

Valentina Márquez estrenó dos canciones de Shakira reversionadas en cuarteto.

Valentina Márquez a lo Shakira: el doble estreno de “Si te vas” y “Día de enero”

El artista pasó por Cuarteteando con la Negra, llenó de clásicos la tarde y contó cómo es su relación con varios artistas.

El Choko habló de su vínculo con Chino Herrera: “Es un divino en todo sentido”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Más docentes reclaman por los constatadores cerca de la escuela: “No podemos pagar con nuestro sueldo”
  • Quién es Kiki Ramos, el juvenil haitiano que debutó en la Selección Argentina Sub 17
  • Volvieron a internar a Chiche Gelblung y preocupa su salud: el cuadro que atraviesa
  • Inauguran las playas del Kempes: precios y cómo comprar el estacionamiento para el partido de Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial