Cada 11 de mayo se celebra el Día del compositor argentino, en reconocimiento a los creadores que hicieron y hacen grande al cuarteto.
Sergio “Chingolo” Ledesma es uno de nuestros poetas que desde hace más de 20 años suma sus aportes al mundo del tunga tunga. Este viernes pasó por Así tocaba Leonor y compartió detalles de su carrera que hasta hace unos meses lo posicionó como el director musical de La Banda de Carlitos.
+MIRÁ MÁS: Magui Olave brilló en su aniversario: el reencuentro con Ulises
“Chingui”, como lo llaman algunos de sus allegados, es el creador de hits como Dale vieja dale, Que culpa tengo yo, No me lleves la play, entre tantos otros. Siempre se caracterizó por realizar canciones “para la joda”, aquellas que no pueden faltar en una fiesta. Si bien en algún momento de su carrera escribió temas con “historias” o sociales, su fuerte siempre fue la “fiesta”.
+VIDEO: Chingolo Ledesma en Así tocaba Leonor
Entre tantas composiciones, el autor recordó cómo fue que se le ocurrió crear Jabón chiquito. Gracias a una bailarina que iba siempre a los bailes de la LBC con su grupo de amigos, la fanática lanzó el puntapié del hit lbcero. “No me digas que tengo olor a jabón de hotel”, fue la frase disparadora que llevó al nacimiento de uno de los grandes éxitos interpretado por Kesito Pavón.
El público que siguió siempre a la banda dueña del descontrol recordará aquellas “noches de perreo” en Casa Blanca. Ledesma era el encargado de esos bailes y gran parte del repertorio eran de su autoría, destinadas para lanzar los prohibidos sin parar.
Su fuente de inspiración
Chingolo está abocado a la música desde su adolescencia. Arrancó a tocar a los 12 y su primera composición fue a los 17. Desde su incorporación a La Banda de Carlitos a principios de los 2000, el artista acompañó a la orquesta por más de dos décadas, lo que le permitió juntar infinidades de anécdotas con sus colegas.
Asados, bailes, partidos de fútbol, fernet, fueron los disparadores para distintas creaciones. “Hay que dar vuelta por ahí. En eso tenemos bastante experiencia”, lanzó en ATL.
“Yo me lo imagino cantado en la cancha, cuando te lo cantan en la cancha es porque es un éxito”, expresó. Hincha de Belgrano desde la cuna, el autor logró trasladar Dale vieja dale a la popular pirata, confirmando el éxito del tema popularizado por Ulises Bueno en su disco En la piel, lanzado en 2014.
+VIDEO: Un hit de Chingolo que sonó en Alberdi
El hit que casi no sale
Uno de los trabajos más recordados y exitosos de Ledesma fue Dale vieja dale, canción que escribió exclusivamente para Ulises, a pedido de su productor. Inspiración de un tema mexicano, el compositor escribió las líneas de uno de los hits del Flaco que explotó en Buenos Aires.
En ese entonces, el Uli no estaba a gusto con el trabajo finalizado y no quería grabarlo. “Grabalo así nomás, como te salga, pero grabalo”, fueron las palabras del mánager para convencer al cuartetero, Sin saber que sería un boom en su carrera artística.
+VIDEO: Dale vieja dale, por Ulises