Hace años que el cuarteto dejó de ser un género local para convertirse en un furor a nivel global. Gracias al trabajo e impulso de grandes artistas, en cada rincón del mundo suenan los acordes del tunga tunga. En una nueva historia de pasión cuartetera nos trasladamos a Francia para conocer la hazaña de un cordobés que dejó todo para desplegar su arte del otro lado del continente.
Carlos Barrionuevo, cantante nacido en La docta, dialogó con Así tocaba Leonor y contó parte de su historia y la de Yerba mala, conjunto con el cual se dedica a reversionar grandes clásicos al ritmo de cuarteto y cumbia. “Al principio eran muchos porteños, ahora los cordobeses están viajando más. Se escucha más la tonada y te sentís más en casa”, expresó.
+MIRÁ MÁS: La Pepa Brizuela y un recuerdo de los comienzos de La Barra que despertó la nostalgia
El grupo se formó hace cinco años en París y su primer show fue en el bar Le Moka, noche en la cual el lugar no dio abasto (quedó gente afuera), por lo que se vieron obligados a trasladar la fiesta a la calle.
Esa presentación fue el puntapié para empezar a tocar en diferentes clubes y festivales de toda Francia. Con una orquesta conformada por integrantes de distintas provincias argentinas, el grupo cuenta con algunos percusionistas colombianos, quienes son los encargados, según Carlos, de darle un “sabor y swing especial”.
+VIDEO: Carlos y la historia de Yerba mala en Así tocaba Leonor
Carlos se encuentra instalado en Francia junto a su mujer, su fiel compañera que lo sigue en cada locura. Años antes de dar un giro en su vida se dio el lujo de presenciar un baile de La Mona Jiménez en el Sargento Cabral, noche en la que se subió al escenario y logró cantar con su ídolo. “Un tiempo después nos enteramos que ya no toca más en ese lugar, tiene más valor que cualquier cosa”, contó en Así tocaba Leonor.
El cantante es uno de los representantes más activos de la música argentina en Francia y se prepara para una parada importante, tanto a nivel personal como profesional. El viernes estará celebrando el quinto aniversario de la banda con sus compañeros y lo harán en un lugar donde no son habituales este tipo de presentaciones.
“Es un lugar donde normalmente se brindan shows de jazz”, expresó. Como si fuera poco, el local cuenta con un escenario 360° y dos pisos, una oportunidad única para hacer bailar a amigos, conocidos y curiosos en una noche que sin dudas quedará en la memoria de todos los presentes.