El 5 de junio de 2024 Argentina postuló al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad. La noticia se conoció a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en el marco de la serie de espectáculos del género popular “Cuarteteando en el Comedia”.
La escuela Gobernador Santiago del Castillo tomó la iniciativa de enseñar el cuarteto en las escuelas y fue más allá. A través de un proyecto educativo dictado por distintos docentes, Jésica García dialogó con Así tocaba Leonor y contó cómo fue llevar a cabo la idea y los objetivos planteados.
“Hemos tratado al cuarteto como un objeto de estudio con el fin de fortalecer las capacidades de los chicos. Nos permite abordar de manera articulada con profes de otras materias”, contó.
+VIDEO: El proyecto educativo que buscar sumar argumentos para que el cuarteto sea reconocido en el mundo
La idea principal surge a través de una consigna en el aula y la curiosidad de un estudiante. La actividad consistía en que cada uno debía averiguar sobre la música que se escuchaba antes y en la actualidad. “¿Por qué siempre el cuarteto?”, fue el detonante que desembocó en el proyecto que intentará sumar argumentos para que se declare al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad.
Luego de la creatividad de los docentes, lograron contar la historia del tunga tunga de una manera distinta y así lograron recrear parte de la vida de Leonor Marzano. Gracias a charlas con distintos historiadores, Lorena Jiménez quien está a cargo de la dirección del Museo del Cuarteto, y diversos trabajos audiovisuales, los alumnos tuvieron un acercamiento más profundo con las raíces del folklore cordobés.
Su propio museo
Jésica García está a cargo del 2° grado de la escuela y la actividad la viene realizando en conjunto con 4° grado abordando el mismo contenido. Para una experiencia más enriquecedora, sus estudiantes entrevistaron a Lore Jiménez en el museo y así lograron inspirarse en la creación de su propia muestra cuartetera.
Luego de la visita, los alumnos hicieron una réplica del lugar y recrearon distintas piezas que forman parte del emblemático lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. Instrumentos de tamaño real, maniquíes con las mujeres del cuarteto como Magui Olave, Euge Quevedo, Vane Velázquez, hasta los famosos sapos de La Leo sobre el piano, todo tal cual, pero en el aula.
La idea es armar un proyecto para luego presentarlo en la Legislatura y sumar argumentos para que se declare al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad.
Tunga tunga en el mundo
El proyecto educativo “Tunga tunga en el mundo” tiene como uno de sus objetivos conocer qué pasa con el cuarteto en otras partes del mundo, qué genera y qué significa el tunga tunga en la vida de las personas que por diversas razones viven en el exterior.
Actualmente cuentan con corresponsales de Francia, Suiza, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, quienes se encargan de compartir el material con sus vivencias para luego ser publicado a través de las redes sociales. De esta manera logran crear una comunidad que se alimenta con los distintos aportes.
La idea continúa y la seño Jesi se encargó de invitar a nuevos ciudadanos que se encuentren en otras ciudades para contar sus experiencias. Los videos se pueden enviar a través de la cuenta de Instagram @tungatungaenelmundo. Al principio comenzó con familiares de alumnos que estaban en el exterior. Luego, gracias al “boca en boca” lograron llegar a más testimonios y así enriquecer el proyecto.