24 de septiembre de 1994, ese día nacía La Barra, uno de los grupos cuarteteros que a lo largo de su historia se ganó el corazón de miles de fanáticos y se posicionó como uno de los conjuntos más importantes del folklore cordobés.
En el marco de su aniversario número 30, Javier la Pepa Brizuela y Carlos De Piano pasaron por Cuarteteando para realizar un viaje al pasado con un recorrido por distintos momentos que marcaron su vida. Sus primeros pasos, la decisión de abandonar Trulalá después de cinco años y apostar por su propio proyecto artístico, ser pioneros en llevar el tunga tunga al exterior, tocar en escenarios donde nunca antes había sonado el género popular, entre otros hitos.
Sabia decisión
La Pepa y Carlos iniciaron su vínculo en la Universidad del Cuarteto bajo el ala de Manolo Cánovas, el creador de una de las bandas más importantes. Tan solo cinco años fueron suficientes para adquirir cierta cantidad de conocimientos que los llevaron a tomar la decisión de abandonar el lugar y soñar con un proyecto que los llevaría a desandar su propio camino. “Yo creo que todo tiene un ciclo, nos fuimos en el momento justo” recordaron los colegas ante las primeras imágenes de sus inicios.
Si bien ambas figuras mantienen presente su paso por Trula, los artistas coincidieron en que ya era hora de alejarse del grupo para comenzar a tomar sus propias decisiones y dejar volar esas ideas que tras el paso del tiempo notaron que fue lo correcto. No pasa nada, uno de sus primeros cortes en 1994 y un jugado videoclip que para ese entonces no era algo habitual, La Barra tomó el riesgo de lanzar su apuesta audiovisual y empezar a dejar su huella en la historia del cuarteto.
+VIDEO: La Pepa y Carlos De Piano reaccionan a su historia en un compilado de momentos memorables
“Teníamos un hambre de gloria inmenso”, reflexionó la Pepa sobre las ganas que compartían de ganar su lugar, teniendo en cuenta de la “competencia” a la que se enfrentaban con otros grupos que ya venían con trayectoria. “Tuvimos que hacer un público totalmente nuevo. Eran muy fieles los seguidores de cada banda”, continuó el cantante.
Durante el recorrido audiovisual, tanto Javier como Carlos confesaron no recordar muchas de las imágenes que formaron parte del informe especial. Shows en vivo en el recordado Ritmo Punta que se emitía por la pantalla de El Doce, “La Barra de siempre”, su propio programa donde difundían su música, presentaciones en distintas provincias, entre tantos momentos.
Su debut en el Libertador
La Barra fue la primera banda de cuarteto en tocar en uno de los escenarios más legendarios de la ciudad. En 2004, la orquesta se presentó en el teatro San Martín. Si bien De Piano confesó que fue “traumática” por las diversas resistencias que se presentaron en aquel entonces, se dieron el lujo de pisar las prestigiosas tablas con un show a beneficio. “A todos les gustaba el cuarteto, nada más que había que tener coraje”, recordó De Piano.
La Mona fue uno de los colegas que apoyó la decisión de la banda de tocar en el Libertador y celebró el logro de sus colegas. “Me parece espectacular. Que ¿Sólo es para la gente de un status muy elevado?”, fueron las palabras de Jiménez tras la polémica que se generó por el arribo del cuarteto al teatro del centro de la ciudad.
Los primeros en cruzar el charco
En 2009, La Barra logró en el cuarteto lo que nunca antes había ocurrido: llevaron el tunga tunga al otro lado del Atlántico. Si bien en aquel entonces eran conscientes que no podían descuidar La Docta, La Pepa y De Piano trasladaron su arte hacia Europa y con 15 años de historia escribieron una nueva página en su carrera.
La banda más grande de Córdoba es considerada como una de las bandas pioneras en distintos aspectos. Hicieron sonar cuarteto en España, tocaron en boliches y escenarios que no acostumbraba a recibir al tunga tunga, tal que actuaron por primera vez en El Colono, reconocido local de zona norte de la ciudad, y al poco tiempo lo convirtieron en uno de los templos barrabaleros, algo impensado para sus comienzos.
Un festejo diferente
Para su aniversario número 25 el objetivo fue distinto y quisieron ir por más. “Nos quisimos dar el gusto de poder tocar en ese lugar”, recordó Carlos, haciendo referencia a su multitudinaria actuación en Avenida Hipólito Irigoyen, evento que contó con la participación de ex cantantes que tuvieron su paso por la banda, entre ellos, Daniel Guardia, uno de los artistas más importantes y recordados. Con el Dani compartieron 16 años, un poco más de la mitad de la historia general de la banda, en la cual ambos coinciden que el cantante “marcó una época muy importante”.
+VIDEO: La inolvidable fiesta por los 25 años de La Barra