• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Las voces de Trula: la historia de Marito Gutiérrez, el primer cantante que pasó por la banda

En el marco de los 40 años de la Universidad del cuarteto, repasamos la historia del artista y cómo fue que llegó a ser vocalista de la orquesta.

07 de noviembre 2024, 14:33hs
Mario "Marito" Gutiérrez, el primer cantante que pasó por Trulala.
Mario "Marito" Gutiérrez, el primer cantante que pasó por Trulala.
Seguinos en Google

En 2024 Trulala estará celebrando sus 40 años de historia. En el marco de la celebración y en la previa al evento que reunirá a grandes voces que tuvieron su paso por la Universidad del cuarteto, desde Cuarteteando haremos un repaso por aquellos cantantes que tuvieron el privilegio de formar parte de la orquesta y “graduarse” de uno de los conjuntos más importantes del tunga tunga.

Rompió el hielo

Corría la década del 80′ cuando un nuevo grupo intentaba incursionar en el circuito cuartetero. Trulalá, banda que tuvo su debut en noviembre de 1984, dio su primer show con Manolo Cánovas a la cabeza y un tal “Marito” Gutiérrez como cantante. Su arribo al proyecto no fue casualidad.

Tiempo atrás y gracias a un concurso que lanzó el Cuarteto de Oro para reemplazar a La Mona Jiménez, el vocalista se anotó en la competencia, sin pensar que sería el acto que luego lo llevaría a convertirse en la primera voz de la banda. Después de su participación, Manolito lo buscó para sumarlo a un proyecto Sucundín, un grupo que funcionaba como “relleno” a los grandes en trasnoche como Chébere, La Mona, El Rey Pelusa, entre otros.

+MIRÁ MÁS: De cuarteto característico a moderno: las versiones de “Mi tío es un Ají”, el primer éxito de Trulalá

“Ese chico me gusta, vamos a armar algo, acá la ponemos”, fueron las palabras que en su momento lanzó Emeterio Farías, o “tío Cacho” como lo recuerda Marito. El empresario apostó por su figura a tal punto que en 1984 lanzaron el primer material discográfico homónimo al primer gran éxito de la banda titulado Mi tío es un ají. En aquel entonces con un formato de cuarteto característico, es decir, una base tradicional fundamentada por el piano, bajo, acordeón y violín.

+VIDEO: Mi tío es un ají, el primer éxito de Trulala

“Fue el sueño del pibe. Yo ni pensaba llegar a un éxito tan grande”, recordó orgulloso Gutiérrez al micrófono de El Doce. Fue tal el éxito del primer álbum que se llegaron a vender 45 mil placas, una “barbaridad” para la época. “Me quedó la satisfacción de haber cumplido arriba del escenario con lo que Manolo quería”, reflexionó.

Marito Gutiérrez estuvo desde los inicios de Trula hasta 1986, año que decidió alejarse de la banda. En su paso por la orquesta, el cuartetero grabó tres discos: Mi tío es un ají, La gata me vuelve loco y A todo gusto. El grupo tuvo un crecimiento exponencial que en poco tiempo pasaron de realizar presentaciones sólo los sábados a actuar de jueves, viernes, sábados, trasnoches y hast matinée.

+VIDEO: Mano a mano con Marito Gutiérrez

Video Placeholder

Lo más leído

1

Trulalá apuesta a Córdoba y se prepara para el primer baile del año

2

Viajaban a Catamarca por un baile de Fin de Año, se les hizo las 00 en plena ruta y brindaron en casa ajena

Temas de la nota

CuarteteandoLas voces de Trulatrulalá

Más notas sobre Cuarteteando

La abuela cuartetera fue ovacionada en el escenario junto a Euge Quevedo y el Keso.

La abuela más famosa del cuarteto subió al escenario, hizo un reclamo y Euge Quevedo la defendió

Una banda viajó a Catamarca para dar un show, tras no llegar a tiempo, hicieron el brindis con una familia desconocida.

Viajaban a Catamarca por un baile de Fin de Año, se les hizo las 00 en plena ruta y brindaron en casa ajena

La banda vuelve a Sala del Rey después de mucho tiempo.

Trulalá apuesta a Córdoba y se prepara para el primer baile del año

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Advierten por una nueva estafa virtual a los jubilados: de qué se trata
  • Se incendio una casa en Córdoba y un chico de 16 años terminó internado con graves quemaduras
  • Tormenta y tragedia en el peaje en Córdoba: un especialista analizó cómo pudo haber incidido el viento
  • Las causas detrás del temporal que azotó a Córdoba: “Es una zona de tormentas severas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial